Los cultivos de marihuana cripa y cristalizaderos de coca se han incrementado en los últimos meses en la periferia del Valle de Aburrá y municipios del norte de Antioquia como una nueva estrategia de los delincuentes para contrarrestar los golpes de la Fuerza Pública en los llamados "santuarios".
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño , manifestó que la presión ejercida por la Fuerza Pública, en los municipios de Tarazá, Cáceres, Briceño, Valdivia, Anorí e Ituango, ha obligado a las Farc y las bandas criminales a mover sus cultivos ilícitos hacia el centro del departamento a municipios como Campamento, Yarumal, Santa Rosa y algunos sectores de la región del Nordeste.
También alertó que han notado el aumento de pequeños cultivos de marihuana y cristalizadores de coca en la periferia del Valle de Aburrá.
En cuanto a Urabá, dijo que con las acciones antinarcóticos realizadas en el Nudo de Paramillo, los narcotraficantes han trasladado sus cultivos hacia los límites de esa región en el departamento de Córdoba, lo que ha originado sangrientos enfrentamientos entre las Farc y las bandas criminales.
La nueva estrategia de las autoridades, dijo, será combatir el microtráfico y la pequeña producción, porque no toda la droga es para exportación, sino para consumo interno, ya que se está convirtiendo en una renta ilegal jugosa.
Informó que en Amagá, Heliconia y Ebéjico han detectado un corredor estratégico para llegar a Urabá.
Reporte policial
El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo coincidió con las afirmaciones del secretario de Gobierno y agregó que se han encontrado cristalizaderos de coca y cultivos de cripa en alrededores del área metropolitana y en zonas montañosas de Santa Rosa, Belmira, Sopetrán, Ebéjico y Oriente antioqueño.
En el Magdalena Medio, se hace un trabajo contra alias "Roque", hijo del paramilitar desmovilizado Ramón Isaza , a quien le encontraron varios complejos cocaleros en Puerto Triunfo, Puerto Berrío y Puerto Nare.
Añadió que en San Luis y San Francisco los delincuentes cultivan coca y marihuana en pocas hectáreas.
En cuanto a los operativos que se llevan a cabo, indicó que se realizan aspersiones aéreas en el Bajo Cauca y Nudo de Paramillo y erradicación manual en Sonsón, Argelia y Nariño.
Las autoridades denunciaron el fenómeno "globo", que consiste en que la guerrilla y las bandas criminales presionan a las familias a desplazarse a las zonas donde se desarrollan los nuevos cultivos.
<BR/>
En el Valle de Aburrá
El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada , confirmó que el año pasado encontraron 16 cristalizaderos y dos cultivos de marihuana cripa, en municipios como Sopetrán, Girardota, Copacabana y Barbosa, mientras que este año han hallado dos sembrados de cripa, dos cristalizaderos y un cultivo de coca.
Explicó que en el caso de los cristalizaderos, son laboratorios en los que se procesan de 10 a 30 kilos máximo al mes. Los cultivos de marihuana cripa no pasan de una hectárea e incluso han localizado cultivos de 20 a 50 matas.
Advirtió sobre el alto consumo de marihuana que llega de Corinto, Cauca, y algunos sectores del Valle, pero tiene el centro de acopio en Medellín, de donde se lleva a los 10 municipios del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño. Calculó el consumo mensual en cuatro toneladas en la zona metropolitana.
Según datos de la Secretaría de Gobierno, en Antioquia aún hay unas cuatro mil hectáreas sembradas con coca.
No hay cultivos de amapola
En cuanto a cultivos de amapola, desde 2008 no se registran hallazgos en Antioquia, porque el clima no se presta. De 2004 a 2008 hallaron pequeños cultivos en Briceño, Urrao, Caicedo y uno de 21 hectáreas, localizado en 2007 en Santa Fe de Antioquia.
La erradicación manual, este año, llega a 778 hectáreas y por aspersión aérea 3.377 hectáreas. A 31 de diciembre, en 2011, la aspersión aérea se hizo en 9.847 hectáreas y manualmente se erradicaron 2.938 hectáreas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6