Eso no es si no que lo degraden, para que comience a salir. Plutón, considerado hasta hace pocos años como el noveno planeta del Sistema Solar y ahora el primero de los planetas enanos, no deja de asombrar.
Ahora que una nave se dirige hacia ese mundo frío más allá de la órbita de Neptuno, el telescopio Hubble entregó información no conocida: Plutón tiene una cuarta luna, bautizada por ahora como P4.
Esta Luna es la más pequeña de ese planeta enano. Se estima que su diámetro es de 13 por 34 kilómetros. Caronte, la luna más grande de ese sistema, tiene unos 1.043 kilómetros; Nix e Hidra están en el rango de los 32 por 113 kilómetros. “Es para destacar que las cámaras de Hubble capten un objeto tan pequeño a más de 5.000 millones de kilómetros”, dijo Mark Showalter, del Instituto Seti en Mountain View, California.
El hallazgo es el resultado del trabajo que apoya la misión Nuevos Horizontes de la Nasa, que se estima volará alrededor del sistema plutoniano en 2015. Una misión diseñada para proveer nueva información acerca de esos mundos en la parte externa del Sistema Solar.
“Es un descubrimiento fantástico”, expresó Alan Stern, principal investigador de Nuevos Horizontes. “Ahora con otra Luna en el sistema de Plutón, podremos hacer acercamientos durante los sobrevuelos”.
La nueva luna se encuentra entre las órbitas de Nix e Hidra, las que Hubble descubrió en 2005. Caronte fue descubierta en 1978 por el Observatorio Naval.
Se cree que ese sistema de Lunas se formó tras la colisión entre Plutón y otro cuerpo del tamaño de un planeta muy temprano en la historia del Sistema Solar.
P4 fue observada pro primera vez con la cámara 3 de gran ángulo del Hubble el 28 de junio y se confirmó en fotos siguientes en julio 3 y 18. No se halló en imágenes previas porque el tiempo de exposición fue menor.
Este miércoles Plutón se encontraba a 4.655 millones de kilómetros de la Tierra.