Tras resolver inconvenientes en el proceso de negociación de predios y para obtener la licencia ambiental, se pudieron iniciar las obras del intercambio vial de Colpisos, las cuales estaban programadas para octubre de 2010.
Sin embargo, el pasado sábado, un grupo de ambientalistas inconformes por el daño ecológico que el proyecto estaba generando en el sector, ocasionó actos vandálicos que ya fueron denunciados ante las autoridades.
Según el director del Área Metropolitana, Mauricio Facio Lince, este grupo de personas la emprendió contra la obra, destruyendo las mallas de protección y pintando grafitis en la casa sede de la firma constructora.
"No quieren escuchar las razones de cuánto se va a recuperar y cuántos metros de zonas verdes se van a entregar, por lo que ha sido muy difícil la comunicación con ellos, a pesar de que se han hecho 28 reuniones de socialización del proyecto", manifestó Facio Lince.
Precisó que lo que se está es recuperando la cuenca de La Iguaná, en donde se van a entregar cuatro hectáreas de zonas verdes en la zona.
Debido a esto, la Gerencia de La Iguaná, encargada del reasentamiento, liberación de predios y acompañamiento a las familias, inició un proceso para mejorar los canales de comunicación con la comunidad porque, afirma su gerente, Andrés Felipe Bedoya, estos inconvenientes se han presentado debido a la desinformación existente.
El intercambio vial hace parte del proyecto conexión Aburrá-Río Cauca, del cual también hacen parte como socios el Departamento, la Nación y el Municipio de Medellín, y que además contempla el empalme en doble calzada sobre 4,1 kilómetros, entre la avenida 80 y el tramo que va al túnel Fernando Gómez Martínez.
El Municipio, por medio de la Gerencia de La Iguaná, tiene como una de sus tareas entregar los 1.510 predios que se necesitan para el intercambio vial y para el empalme al túnel.
Del total de predios, se ha notificado la oferta a 1.053 propietarios, la han aceptado 966 y se han entregado 473.
Para el intercambio vial, cuya zona de influencia son los sectores El Jardín y la Isla de la Fantasía, se deben adquirir 331 predios, 300 de los cuales ya han sido notificados, 287 aceptaron la oferta y se han entregado 227. Los que faltan no afectan el desarrollo de esta primera etapa, que comprende dos puentes sobre la avenida 80.
Según Facio Lince, el Área y el Municipio le van a expresar a la Nación y al Departamento que hasta que no hagan el aporte correspondiente -44 mil millones de pesos cada uno- no firmarán la extensión del convenio para construir la vía de empalme.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6