Este viernes la coronel Luz Marina Bustos Castañeda se convirtió en integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia en recibir su primera estrella, lo que la convirtió en la primera brigadier general que tiene el país.
Con el trabajo de 29 años en la Policía se destacó sobre 25 hombres que también aspiraban a uno de los diez cupos para el máximo grado dentro de la Policía Nacional.
Durante la ceremonia de ascensos, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó las virtudes de la mujer colombiana y aseguró que es un honor tener la primera mujer general en nuestro país. "Nos sentimos muy orgullosos de que las mujeres de nuestra Patria tengan hoy esa responsabilidad", expresó el Jefe de Estado.
"En la mujer se da esa combinación de la iniciativa, de la agresividad como Policía o como integrantes de la Fuerzas Armadas para derrotar a los delincuentes y, simultáneamente, ese gran compromiso con la transparencia, con la observancia de los derechos humanos. Nos sentimos muy orgullosos de que las mujeres de la Patria tengan hoy esta gran responsabilidad. Nos da mucha tranquilidad", añadió el Mandatario.
La coronel Bustos, nacida en el municipio de Paime (Cundinamarca), es abogada de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Ciencias Forenses.
Obtuvo su grado de subteniente el 5 de noviembre de 1981. Sus actividades policiales las desarrolló en la Policía Metropolitana de Bogotá, en varias escuelas de formación policial, en la Inspección General, en el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y en la Subdirección General de la institución.
También ocupó el cargo de Directora de Sanidad, fue agregada de Policía ante el Gobierno de Panamá y seguirá desempeñándose como Directora Administrativa y Financiera de la institución.
Este viernes también ascendieron los brigadieres generales de la Policía Yesid Vásquez Prada y Jorge Hernando Nieto Rojas. La ceremonia de ascensos estuvo presidida por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.