x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

CAI periféricos, faros de luz que irradian seguridad

CON UNA APUESTA arquitectónica que rompió los paradigmas de lo que debía ser un CAI, la ciudad de Medellín les dio una dimensión más humana a estas estructuras. Comunidad y autoridad ganaron en dignidad y convivencia.

  • CAI periféricos, faros de luz que irradian seguridad | Julio César Herrera | Una vista envidiable de la ciudad ofrece el CAI periférico de El Progreso, en el sector de El Picacho, en la comuna 6, el segundo puesto al servicio en febrero de este año. Al lado tiene un parque.
    CAI periféricos, faros de luz que irradian seguridad | Julio César Herrera | Una vista envidiable de la ciudad ofrece el CAI periférico de El Progreso, en el sector de El Picacho, en la comuna 6, el segundo puesto al servicio en febrero de este año. Al lado tiene un parque.
18 de junio de 2011
bookmark

Están en las cimas de la ciudad, casi que marcando esos límites entre las zonas pobladas y las despobladas, y aunque se parecen poco a las arquitecturas de los sectores en los que están anclados, no desentonan. Al contrario, refrescan, lucen, parecen hechos con juego de armotodo.

¡Qué podrían ser si no los CAI periféricos! Siete estructuras ubicadas en sitios estratégicos de Medellín con las cuales la Alcaldía le hizo su aporte a la autoridad policial, para que sus efectivos operaran en sitios dignos, y a la vez a la comunidad para que ganara seguridad y sintiera la autoridad cercana.

Se empezaron a construir y a entregar el año pasado. Ya hay 5 funcionando, posiblemente esta semana se entrega al servicio el sexto, en el sector La Cruz, y quedaría pendiente el de El Salado.

Son estructuras grises matizadas con colores vivos -uno diferente en cada caso- y más largos que anchos, que rompieron radicalmente con los tradicionales CAI, que eran casetas en las que si mucho cabían dos policías y no había ni para hacer un tinto.

Los periféricos son otra cosa. Cuentan con cocineta, dormitorios para 10 agentes, dos unidades sanitarias, tres baños, vestieres, hall de acceso, garitas, armerillo, cuartos técnicos, faro de luz y hasta salas para elementos incautados y de conciliación para personas que tienen conflictos. Todo albergado en edificios de cuatro pisos en forma de L invertida.

Son una novedad para las comunidades, que en muchos casos se sienten más seguras y felices por la cercanía de la autoridad, como lo expresa la señora María Serna, del barrio Carambolas, cuyo CAI linda casi con su casa.

"Nos parece bonito, bueno y útil, antes de hacerlo llegaron a hablar con nosotros y claro que nos sentimos más seguros, nos dejan entrar allá y todo", comentó la señora mientras extendía ropa en el antejardín de su casa.

Al momento funcionan los de El Progreso, La Loma (San Cristóbal), Bello Oriente-Carambolas, La Avanzada y La Sierra. Su novedad es tal, que estuvieron nominados por su diseño arquitectónico -hecho por el grupo creativo de la EDU- al último premio Lapiz de Acero.

Desde ellos, en las montañas, la ciduad se ve plena, inmensa, como un pozo de plata.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD