Por las calles de Medellín vuelve a desfilar la tradición más artística y romántica de los campesinos del corregimiento de Santa Elena, el Desfile de Silleteros, que este año llega a su edición 60, cargada de nostalgia y emoción.
Lea aquí: Los silleteros andan hace siglos por las montañas andinas
El de este lunes es un desfile especial, pues se le rendirá un homenaje a 21 de los silleteros que desfilaron por primera vez, hace 60 años. A sus espaldas no cargarán una silleta. A su espalda estarán escoltándolos 510 silleteros que perpetúan esta tradición, destacada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Pero antes de que estos 410 adultos, 60 jóvenes y 40 niños desfilen una vez, los jurados eligieron a las mejores silletas de cada una de las seis categorías -tradicional, emblemática, artística, infantil, comercial y monumental- y al ganador absoluto, que esta tarde será el encargado de abrir el desfile.
Precisamente el gran ganador de esta edición del Desfile fue John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvernir, que con su silleta tradicional se llevó el premio como ganador absoluto, que según el jurado fue entregado como homenaje a la tradición, pues fue con este tipo de silleta que se inició esta costumbre en Santa Elena hace seis décadas.
Ganador silleta tradicional: John Jairo Grajales Gómez