x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Que no se le insole el perro en la caminata

Si va a llevar a su mascota al evento de la Feria de las Flores, tenga en cuenta que ellas requieren cuidados especiales.

  • Los accesorios no deben incomodar a la mascota, impedirle ver o caminar. FOTO Jaime Pérez Munévar
    Los accesorios no deben incomodar a la mascota, impedirle ver o caminar. FOTO Jaime Pérez Munévar
04 de agosto de 2018
bookmark

En un coche rosado, adornado con flores artificiales y reales iban dos pincher. A su lado, y con un collar de margaritas, caminaba otro de la misma raza. También estaba el típico schnauzer, no porque fuera igual a todos, sino por su atuendo: camisa blanca hecha a su medida, carriel y pañoleta roja anudada al cuello.

Los dueños se ponen creativos para la Caminata Canina y de Mascotas Tierragro, que este año llega a su edición 19 y los hace imaginar cómo engalanar a sus peludos para que no pasen desapercibidos en el recorrido que comienza en la Estación Estadio del Metro y pasa por San Juan y Carabobo.

Otro pincher, hace unos cuatro años, fue con sombrero de trencitas de colores. También tenía zapatos para proteger sus almohadillas mientras estaba en la calle. Esa es una de las recomendaciones que da el médico veterinario de Caninos y Felinos, Juan Sebastián Rojas: que se protejan estas partes de los cuerpos de los animales o que se humedezcan constantemente en caso de que no lleven algo puesto, que es lo más común.

Antes de hablar de cómo cuidarlos en este evento, Rojas hace una advertencia: si la mascota no está acostumbrada a hacer caminatas, si es sedentaria porque tiene un dueño que no la pasea, es mejor que no la lleve, porque la perjudicaría.

¿Que podría pasarle? Según el médico veterinario, claudicaciones, cojeras, dolores y problemas en las almohadillas. De hecho, Rojas indica que posterior a este acontecimiento, las consultas por esas causas se vuelven recurrentes.

Si ya está entre sus planes ir este domingo desde las 8:00 a.m., la hidratación es importante, así que debe llevarle suficiente agua para mantenerla fresca, sobre todo si el clima está caliente. El sol podría ser perjudicial en perros albinos, señala Rojas. Con ellos, la sugerencia es ponerles protector solar, para su especie o para humanos, con un factor superior a 50, ya que por su pigmentación clara es ideal protegerles el dorso y la zona nasal.

Otro tipo de perros que requieren cuidados especiales son los branquicéfalos (o ñatos). A estos es fundamental mantenerlos más hidratados y hasta mojarlos por todo el cuerpo ya que sus características los hace proclives a los golpes de calor que, según el médico, solo se disipan con el jadeo.

“Si el perro en medio de la caminata se sienta o acuesta, debe valorarse rápido”, señala Juan Sebastián. El golpe de calor, asegura, es una enfermedad muy delicada e incluso mortal.

Y recuerde, si lleva un perro considerado de raza brava, atienda las indicaciones de hacerlo con collar y el bozal adecuado, que le permita jadear.

También ponga atención a los accesorios, un golden retriever tuvo en una edición un collar de arepas puesto, de milagro no se las comió.

Infográfico
En la caminata perruna cuide a sus peludos

Temas recomendados

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida