Aprender el correcto significado de una palabra enriquece nuestro conocimiento y vocabulario, y para estos días de moda, que comienzan desde este lunes, no está mal saber de términos que diseñadores, espectadores y prensa especializada, usan al referirse, por ejemplo, a colecciones o tendencias.
Seguramente ha usado en la cotidianidad palabras como estilo, chic o accesorio. O tal vez ha escuchado los términos macrotendencia, outfit o prêt à porter sin saber exactamente a qué se refieren.
Inexmoda, además de ser el organizador de la feria Colombiamoda, es un laboratorio de investigación que, entre otras cosas, por medio de su aplicación móvil les entrega a los interesados en el tema un extenso vocabulario del cual les compartimos algunos términos.
Prêt à porter: moda vanguardista que se contrapone a los modelos exclusivos y hechos a medida de la alta costura. Ropa “lista para llevar”.
Accesorio: elemento que se usa para complementar una apariencia de moda. Por ejemplo: una cartera, una bufanda o joyas.
Alta costura: vestuario hecho sobre medida creado por los diseñadores líderes del momento. Usualmente forma parte de una colección para una estación específica, que es determinante para la moda en general.
Macrotendencia: cuando se involucran muchas áreas, sistemas productivos y aspectos emocionales de los individuos para dar respuesta a la metatendencia.
Avant garde:literalmente “la guardia de avanzada”. En términos de moda, las nuevas tendencias establecidas por diseñadores no tradicionales y experimentales que son considerados vanguardistas.
Personal shopper: asesor personalizado que ayuda a sus clientes a elegir y comprar diversos tipos de productos y artículos de moda.
Estilo: manifestación personal de la identidad de cada individuo a través de su actitud, vestuario o aspecto exterior.
Soho: se refiere a lugares de tradición en la ciudad, donde se asientan los mercados de objetos de diseñadores.
Naíf, naif o naïve:estilo caracterizado por la ingenuidad, la espontaneidad y el romanticismo, que se refleja en prendas dulces, colores pasteles, tejidos vaporosos y minivestidos con cuellos.
Aplique: motivo recortable pegado en la cara del derecho de un tejido para ornamentación, frecuentemente de distinto material o color al de la tela.
Outfit: conjunto de ropa.
Boho: estilo que combina aspectos de las subculturas hippie y bohemia.
Ajuar: conjunto de muebles, lencería y ropa que aporta la mujer al matrimonio.
Chic: elegante, distinguido, a la moda. RAE.
Acento: importancia especial que se concede a determinados detalles.