La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra más de 40 prestadores de servicios de vivienda turística en Colombia, tras detectar posibles irregularidades que habrían vulnerado los derechos de los consumidores.
La decisión se tomó luego de analizar 452 quejas recibidas durante 2024, provenientes de distintas regiones del país, principalmente de Antioquia, Bolívar y Cundinamarca.
Lea también: ¿Hasta dónde caerá el dólar? Este miércoles cerró en $4.006,39, su nivel más bajo desde julio de 2024
Los investigados habrían reportado información falsa o inexacta a las cámaras de comercio, al indicar que los inmuebles ofrecidos para turismo no estaban sometidos a régimen de propiedad horizontal o que esta actividad sí estaba permitida por los reglamentos internos, cuando en realidad no era así.
Además, la SIC identificó que personas naturales y jurídicas prestaban servicios turísticos sin estar inscritas o sin haber renovado su Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito obligatorio para operar legalmente.
Estos hechos comprometen la legalidad del servicio y afectan directamente a los turistas. Vale recordar que los recursos del RNT se destinan a fortalecer la infraestructura, la promoción y la profesionalización del sector turístico en Colombia.