A pesar de su juventud, Yuri Vargas es una actriz de amplia experiencia. La paisa de 36 años, nacida en el barrio Aranjuez, ha participado en más de 40 producciones entre series, telenovelas, películas y obras de teatro. Sin embargo, en estos casi 16 años de historias en los que ha sido bailarina, vendedora de rosas y hasta detective de la DEA, hay personajes que inevitablemente la han hecho regresar a las tradiciones de su tierra natal.
Casualidad o no, en estos últimos diez años, Yuri ha participado en producciones que honran la cultura y la música antioqueña, según le dijo a EL COLOMBIANO. La más reciente es Darío Gómez: El Rey del Despecho, donde es Olga Lucía González, la esposa del cantante de música popular.
Le puede interesar: ¿Tuvo más polémica? Consejo de Ministros superó en rating a La Casa de los Famosos
En 2022 fue Beatriz Solano, una de las mejores amigas de Arelys Henao en la serie sobre la vida de la artista –papel por el cual fue nominada a los Premios India Catalina como Mejor actriz de reparto–. Y en 2015 fue Fabiola Calle en la serie sobre la vida de las artistas de Ciudad Bolívar, Las hermanitas Calle.
Para Yuri, todos estos personajes basados en hechos de la vida real han sido homenajes. “A mí me contratan como intérprete. Realmente yo no estoy imitando a alguien. Yo me baso en los libretos, en toda la información disponible y en la orientación de mis directores. No se nos puede olvidar que esto es un homenaje, pero que siempre hay ficción, detrás siempre hay una interpretación”, cuenta la actriz.