Vuelve “Amistades peligrosas” como serie y preludio de la novela clásica
Se estrena este domingo 6 de noviembre en Lionsgate+ (antes Starzplay), tendrá 8 capítulos (uno cada domingo) y presentará la vida juvenil de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont.
Nicholas Denton y Alice Englert en sus papeles del vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil.
FOTO Cortesía Lionsgate+
Los actores Alice Englert y Nicholas Denton dan vida a la marquesa de Merteuil y al vizconde de Valmont.
FOTO Cortesía Lionsgate+
Son dos amantes icónicos en la literatura: la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Protagonistas de la famosa novela epistolar Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos, publicada en 1782.
Las adaptaciones cinematográficas de esta historia comenzaron en 1959 con una película francesa del mismo nombre, pero fue en 1988 que se volvió más conocida gracias a la cinta dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves.
De ahí en adelante se cuentan decenas de adaptaciones audiovisuales y hasta teatrales, en diferentes idiomas y siempre presente con la tormentosa relación de la pareja.
Ahora Lionsgate+ (antes Starzplay) estrena una nueva serie de ocho episodios, este domingo 6 de noviembre, que se centra en la historia de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, y cómo se conocieron siendo tan solo unos jóvenes amantes apasionados en París en vísperas de la revolución.
La marquesa de Merteuil (interpretada por Alice Englert) y el vizconde de Valmont (interpretado por Nicholas Denton) vuelven a París de 1700 para verse envueltos en esta clásica historia que oscila entre el amor y la guerra.
“Desde el inicio, estos dos personajes utilizarán todo lo que esté a su alcance para navegar en un mundo de seducción y engaño y así obtener lo que necesitan para sobrevivir”.
EL COLOMBIANO conversó con los dos protagonistas sobre el gusto del público por las series de época. Alice Englert lo interpreta como una especie de eco más grande que la nostalgia: “Siento que hay algo en la forma en que miramos el pasado que nos dice quiénes somos en el presente. Y algunas producciones de época continúan reflejando cómo nos vemos ahora, de alguna manera”.
Para Nicholas Denton hay una gran mentalidad escapista en la realidad de hoy y considera que el siglo XVIII se ha mostrado de muchas maneras diferentes en series y películas, el reto está en hacerlo de una nueva manera: “Creo que esta serie toma esa perspectiva distinta, es más oscura y arenosa, pero también tiene una narrativa muy compleja entre los dos. Es mostrar a estos villanos bajo una luz diferente y siguiéndolos desde jóvenes. Es muy distinto al viaje del héroe, aquí hay personas retorcidas”.
“Y es grotesco de forma emocional”, insiste Englert, “no vamos a darte una serie tipo sangre y violencia, pero sí una guerra emocional que puede ser mucho más poderosa”.
Los actores Alice Englert y Nicholas Denton dan vida a la marquesa de Merteuil y al vizconde de Valmont. FOTO Cortesía Lionsgate+
Había un reto adicional para ambos ya que estos personajes ya han sido interpretados muchas veces, en otros momentos y por otros actores. Basta recordar a Glenn Close y John Malkovich en la película de 1988.
“Además de ser un gran admiradora de muchas interpretaciones y estar familiarizada con el libro, también estaba muy emocionada de entrar en la historia de esta relación que los ha perseguido y los ha impulsado a lo largo de sus vidas, porque lo más sorprendente es que son casi irreconocibles en la serie de lo que ya se sabe se van a convertir y siento que eso es muy fiel a la vida misma”, dice Englert
Juzgar a personajes así puede ser muy fácil, destaca Denton, son inteligentes y manipuladores, pero hay una idea de buscarles lo bueno, “desafortunadamente, no necesariamente lo encuentras tanto como esperabas, dice el actor, pero muestra en un buen sentido que la humanidad busca la bondad de las personas y el razonamiento de por qué son malvadas”.
Amar a esta marquesa y este vizconde puede ser posible, a pesar de las circunstancias, pero además de ellos hay otros personajes que se pueden querer como Victoire, interpretado por Kosar Ali. Ambos actores alabaron su actuación y destacaron a otros compañeros de reparto como Carice van Houten (Melisandre, la bruja roja de Game of thrones), Paloma Faith (la actriz y cantante británica), Hilton Pelser, Fisayo Akinade, “me encantó Ahmed Elhaj y Colette Dalal Tchantcho” dice Denton, “todos son grandes actores”.
Cada domingo llegará un nuevo capítulo de Amistades Peligrosas en Lionsgate+, antes Starzplay.