Para celebrar su cumpleaños número 53, Sofía Vergara no apagó las velas del pastel, sino que recibió una estatua. La actriz barranquillera ahora cuenta con una escultura de 7,5 metros y más de 5 toneladas en el Gran Malecón de Barranquilla.
Esta escultura fue revelada por la Alcaldía Municipal este 10 de julio, día del natalicio de la también empresaria. El monumento de bronce es similar al de la cantante Shakira, el cual se encuentra ubicado en el mismo lugar, a solo unos metros de la réplica de la actriz.
Lea: Video | Con mariachis y pólvora: así le celebraron el cumpleaños a Epa Colombia a las afueras de la cárcel
El encargado de descubrir la estatua fue el alcalde Alejandro Char. “Barranquilla rendido a tus pies, diciéndole al mundo entero, gracias por ser como eres, gracias por ser barranquillera. Mostrarle al mundo a Sofía y sobre todo, hecha de las manos de un escultor que queremos muchísimo en Barranquilla, Yino Márquez, qué mejor manera de festejar el cumpleaños de Sofía que es hoy, festejando por partida doble su cumpleaños y develando esta hermosa obra, que representa su alegría, su carisma, su autenticidad, la forma de ser”, dijo el mandatario luego de dar a conocer la obra artística.
¿Quién hizo la escultura de Sofía Vergara en Barranquilla?
Yino Márquez es un artista plástico barranquillero reconocido gracias a su trabajo como escultor. Fue quien también realizó la escultura de Shakira y se ha encargado de inmortalizar a otros artistas colombianos como Joe Arroyo, Pacho Galán y Esther Forero, ubicados en las calles de la capital del Atlántico y de su municipio vecino, Soledad.
Para llevar a cabo la estatua de Sofía, Márquez trabajó con 35 personas, algunas de ellas estudiantes de la Escuela Distrital de Artes, de la cual es director. El artista tardó siete meses en realizar la obra y para iniciar el proceso, lo primero que hizo fue observar una sesión fotográfica completa de la actriz, para así identificar sus expresiones y rasgos.
Márquez le explicó al medio de comunicación El Heraldo que el color azul de la escultura simboliza el mar y el río. Este detalle junto a la piel dorada y la alfombra roja sobre la que esta parada la actriz conforman los colores de la bandera de Colombia, un homenaje que el artista quiso hacer a propósito. Además, las estrellas que tiene Vergara en la mano significan que ella hace parte del “ramillete de estrellas” barranquillero.
La actriz se hizo reconocida a finales de los noventa en Estados Unidos por su trabajo como presentadora en Univisión. Primero hizo parte del elenco de varias telenovelas como la recordada Acapulco, cuerpo y alma. Su popularidad en la televisión estadounidense llegó a otro nivel cuando en 2009 interpretó a Gloria Delgado-Pritchett en la serie Modern Family, la cual la catapultó a ser una de las mejores actrices de comedia de ese país y también una de las mejores pagas de la industria.
Vergara ha ganado cuatro premios del Sindicato de Actores y ha sido nominada a los Globo de Oro y a los Emmy. La última producción que protagonizó fue Griselda, la serie de Netflix estrenada en 2024 que cuenta la historia de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco. Sofía también fue su productora.