El auú del aullido del lobo lo incorporó Shakira desde 2009 cuando lanzó She wolf en inglés, Loba en español:
Una loba en el armario
Tiene ganas de salir (auú)
Deja que se coma el barrio
Antes de irte a dormir
Hoy, 16 años después, es todo un símbolo que la barranquillera ha adaptado no solo a su discurso de empoderamiento femenino, sino también de unión con sus fanáticos, su manada.
Puede leer: Shakira anuncia nuevas fechas de su gira en Estados Unidos
En un video que compartió en redes sociales, la colombiana explicó todo lo que significa esté símbolo en su vida que hoy la acompaña no solo en los visuales del show y en un inflable que sale al final, sino también en su vestuario, sus anillos y hasta un cuaderno que tiene en su camerino.
El video deja claro que ella es la loba: “Se supone que soy yo”, dijo, pero además que le puso su segundo nombre. Sí, la loba se llama Isabel. El nombre completo de la barranquillera es Shakira Isabel Mebarak Ripoll.
En la publicación dice: “Conoce a Isabel. La loba omnipresente y el arquetipo de la mujer ruda en todas partes”.
En el video Shakira muestra como está además dentro del show en accesorios como un brazalete y varios anillos que la simbolizan a ella y a sus dos hijos, “tengo libretitas de la loba y un peluche en mi camerino, se llama Isabel”, precisó.
Puede leer: Shakira imparable: ya superó el millón de espectadores en su actual gira en Latinoamérica
En el vestuario morado, que acompaña la parte final del show también está estampada la loba, son muchos los momentos en los que este arquetipo aparece.
“Representa el arquetipo de mujer guerrera, la mujer emprendedora, de la madre protectora y la amiga leal que no abandona jamás a su manada”, cuenta la artista quien añadió que además lo considera un arquetipo universal, “que representa a millones de mujeres que me inspiran diariamente. Mujeres como mi madre y como tantas otras”.