Luego de la polémica entrevista concedida por Harry y Meghan Markle, Duques de Sussex, analistas especializados en la familia monárquica han comentado que las declaraciones relacionadas con actos de racismo, en el interior de la realeza, suscitan uno de los escándalos más complejos durante el reinado de Isabel II, quien ya se pronunció frente a lo sucedido.
Para poner la situación en contexto, es necesario citar que la mencionada entrevista fue concedida a la cadena CBS y fue realizada este domingo por la reconocida conductora estadounidense Oprah Winfrey. Durante el diálogo, Meghan Markle afirmó que hubo comentarios de tipo racista sobre el color de la piel de su hijo Archie, de casi dos años de edad actualmente.
“En los meses en los que yo estaba embarazada, hubo (...) preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera", fueron las palabras textuales de Markle sobre el asunto.
La duquesa precisó que esos presuntos comentarios racistas se pronunciaron en “conversaciones que la familia tuvo” con Harry, pero se negó a identificar a quienes los lanzaron, al afirmar que “eso sería muy dañino para ellos”. No obstante, el mismo Harry le dijo en privado a Oprah que no habían salido de la Reina Isabel o de su consorte, el príncipe Felipe de Edimburgo.
Para redondear sus declaraciones, la exactriz aseveró que, cuando esperaba a Archie en 2019, supo que en la Casa Real no querían que su hijo llevara el título de príncipe.
Después de esas palabras consignadas en la entrevista –que según la CBS siguieron cerca de 17 millones de personas solo en Estados Unidos– la foto de Markle encabezó las portadas de diversos diarios en el mundo y la prensa se preguntaba si habría una respuesta desde Reino Unido.
Comunicado oficial
A través de un documento emitido desde el Palacio de Buckingham, Isabel II sostuvo que “Toda la familia está entristecida al conocer el alcance total de cuán desafiantes han sido los últimos años para Harry y Meghan”.
“Las cuestiones planteadas, especialmente la racial, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia se ocupará de ellos en privado. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de la familia”, añadió la soberana inglesa.
De acuerdo con los analistas especializados en la familia real, de esta manera, la reina estaría tratando de poner fin a la vorágine mediática que se desató por la entrevista realizada a los Duques de Sussex, cuya relación con los demás miembros ha tomado distancia una vez que decidieron trasladarse a Estados Unidos y desvincularse de compromisos monárquicos.