Después de cinco días de búsqueda, la Policía del Condado de Ventura (EE.UU.) informó este lunes que localizó el cuerpo de la actriz Naya Rivera, quien desapareció el pasado miércoles en el Lago Piru, California, cuando salió a navegar con su hijo Josey.
El sheriff del condado Bill Ayub confirmó en una rueda de prensa la identidad de la actriz de origen puertorriqueño, quien se hizo popular tras aparecer en la serie de televisión Glee.
“Hemos estado en contacto con su familia durante todo este tiempo”, afirmó el oficial, luego de que se encontrara su cuerpo en un área en donde hay una profundidad entre 35 y 60 pies (entre 10 y 18 metros).
La familia de Rivera ha visitado la zona todos los días desde su desaparición y “ha expresado su gratitud por esta búsqueda”, continuó.
El cuerpo, sin un chaleco salvavidas, se recuperó sobre la superficie del lago hacia las 9:00 de la mañana. Se practicará una autopsia en Ventura, California, pero por el momento se descarta que se haya tratado de homicidio o un atentado contra su propia vida.
Le puede interesar: Murió la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta
La actriz, de 33 años, alquiló un bote de recreo con su hijo de 4 años a primera hora de la tarde pero cuando ninguno de los dos regresó, un segundo barco localizó al menor solo y dormido sobre la embarcación con un chaleco salvavidas.
Las autoridades indicaron que el menor estaba ileso y les había contado que salió a nadar con su madre, que no llevaba chaleco y nunca regresó. Dijo que ella le había ayudado a subir a la embarcación antes de que “mirara hacia atrás y la viera desaparecer bajo la superficie del agua”, según contó el sheriff.
Durante cinco días varias unidades trataron de rescatar –las primeras horas– y recuperar el cuerpo de Rivera, una operación para la que se han utilizado buzos, drones y un sonar de barrido dada la escasa visibilidad debajo del agua en el cuerpo de agua.
Las cámaras de seguridad del Lago Piru, una reserva de 500 hectáreas, grabaron el momento en el que madre e hijo salieron en la embarcación, algo que la madre había hecho con anterioridad, según la Policía.
“Energía”: la hipótesis de las autoridades
Ayub destacó las fuertes corrientes del lago como posible causa del accidente fatal. “La idea tal vez era que el bote comenzó a irse a la deriva --no estaba anclado-- y que ella reunió suficiente energía para llevar a su hijo de vuelta al bote, pero no la suficiente para salvarse”, dijo.
El lago, ubicado a una hora al noroeste de Los Ángeles, fue cerrado al público desde entonces, y unos 100 efectivos, incluidos de la Guardia Costera y rescatistas de condados vecinos, participaron en la búsqueda, que se basó en el estudio de imágenes de videollamadas que hizo Rivera desde el barco antes de su desaparición así como las entrevistas con su hijo.
“Creemos que estaba atrapada entre los arbustos del lecho del lago” antes de flotar a la superficie debido a la descomposición natural, dijo Ayub.
Con menos de 30 cm de visibilidad bajo el agua en plena luz del día, la operación fue un “complejo esfuerzo” que incluso requirió el uso de equipo submarino.
Rivera fue conocida por su papel como la porrista de secundaria Santana López en la serie musical “Glee”, personaje que interpretó durante seis temporadas.
El elenco de la serie musical, que terminó en 2015, ha sido golpeado por la tragedia antes. En 2018, el actor Mark Salling, que en “Glee” interpretaba a Puck, se quitó la vida antes de ser condenado por posesión de pornografía infantil. Otro actor del elenco de la serie, el canadiense Cory Monteith, murió en julio de 2013 por una sobredosis de drogas y alcohol.
Un día antes del suceso, Rivera publicó en Twitter una fotografía en la que aparecía junto a su hijo con el mensaje: “Solo nosotros dos”.