“¿Es eso correcto, señoritas?”, les dijo la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a las mujeres que la acompañaban, Lady Gaga, Jada Pinkett Smith, Alicia Keys y Jennifer López, en una inesperada aparición de los premios, en la noche del 10 de febrero.
El discurso de Obama fue una muestra del tono que tomó esta edición de los Grammy: la mujer y el rap.
Algunos momentos destacados de la jornada.
El mensaje contra Trump de J Balvin
El antioqueño abrió la ceremonia de los premios junto a Camila Cabello y Ricky Martin. El punto no desaprovechó la oportunidad para enviar un claro mensaje político.
Los artistas interpretaron Mi gente y Havana. Cuando comenzó el espectáculo J Balvin apareció sentado en una banca sosteniendo un periódico con el titular: “Build bridges not walls” (Construye puentes, no muros).
El mensaje fue una clara alusión al puente fronterizo con México que ha prometido el presidente estadounidense Donald Trump para evitar que inmigrantes ingresen Norte América.

Voces femeninas, las protagonistas
Las cantantes Lady Gaga, Dua Lipa, Kacey Musgraves, Brandi Carlile y Cardi B fueron premiadas por su música en un territorio históricamente dominado por hombres.
En total, 31 mujeres ganaron un Grammy en comparación con las 17 que lo consiguieron el año pasado.
En 2018 la CEO de los Grammy, Niel Portnow, se refirió a la baja participación femenina en la ceremonia y a que pocas mujeres ganaron un premio porque no habían dado un “paso al frente”.
La cantante británica Dua Lipa, en esta ocasión, se refirió al tema con ironía: “Quiero dejar claro que estoy muy agradecida por estar nominada con tantas artistas femeninas porque supongo que este año hemos dado un paso al frente”.

Que suene el rap
Fue una gala que le dio protagonismo un género marginado históricamente de los Grammy.
This Is America, una canción repleta de críticas a la violencia armada y el racismo en Estados Unidos. Su autor, Childish Gambino, fue el gran ganador de la noche, llevándose cuatro gramófonos, entre ellos mejor canción y grabación del año (es la primera canción rap en ganar el premio a la canción del año).

El mensaje por las mujeres de Michelle Obama
Entre las sorpresas de la noche fue la aparición de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien dio un mensaje sobre el empoperamiento de las mujeres junto a las superestrellas Lady Gaga, Jennifer López, la anfitriona Alicia Keys y la actriz Jada Pinkett-Smith.
“La música nos muestra que todo es importante: cada historia dentro de cada voz, cada nota dentro de cada canción”, dijo la ex primera dama, vestida de traje brillante con una chaqueta de los años 80.

El traje de Andrea Echeverri
La gala de los Grammy es una oportunidad también para lucirse o dar un mensaje con los vestuarios.
La líder de Aterciopelados llegó vestida como el premio que se le otorga a los ganadores: un gramófono. Muchos comentarios le llovieron a la cantante colombiana. Su “disfraz” parece que evocaba el premio que esta vez les fue esquivo.
No es la primera vez que la “florecita roquera” rompe el protocolo y los parámetros estéticos. En los Grammy latinos del año pasado llevó de sombrero un gramófono.

#GRAMMYs nominee @ndreaEcheverri of Aterciopelados walks the red carpet pic.twitter.com/eRwDXnaMi7
— Variety (@Variety) 10 de febrero de 2019
