En carros de bomberos y en un desfile por las principales calles de la ciudad recibieron a Amparo Grisales en su Manizales del alma, tras la petición de un grupo de personas que pedían que la excomulgaran por “pecadora”. Los desnudos, las escenas de cama y los besos con otra mujer (Margarita Rosa de Francisco) en la serie Los Pecados de Inés de Hinojosa provocaron, revela la propia actriz, que los integrantes de un grupo conocido como Los 60 del Santo Sepulcro firmaran una carta pidiéndole al obispo la excomunión.
“Los desfiles de gente por las avenidas 22 y la 23 fueron impresionante, no lo podía creer, me tiraban pétalos de rosa y arroz como si fuera una novia. Manizales salió a las calles a apoyarme porque se sintieron ofendidos porque me iban a excomulgar, al contrario, estaban orgullosos de mi trabajo”, recuerda la artista que protagonizó esta serie de 1988, que actualmente se repite por Señal Colombia.
El inicio
A Inés de Hinojosa, el personaje principal del libro de Próspero Morales, llegó gracias a su amiga Fanny Mikey, seguidora de las novelas eróticas. Amparo se enamoró de la historia y se la llevó a Fernando Gómez Agudelo, fundador de la televisión en Colombia, en ese entonces director de la programadora RTI. El directivo quedó igual de encantado y ordenó hacer la adaptación, al frente de la que estuvo Jorge Alí Triana.
“Yo iba a comenzar a grabar con RTI Herencia maldita, con el mexicano Andrés García, que no era muy buen compañero, y tras la decisión de Fernando de hacer Las Hinojosas renuncié al otro proyecto, no lo quería hacer, no quería trabajar con este actor, por conflictivo”, dice al señalar que a Gómez Agudelo lo recuerda cada día de su vida, “fue quien hizo realidad mis sueños de ser actriz, me tenía en cuenta para los personajes más icónicos que se han hecho en la televisión”.
Por estos días, como muchos colombianos está conectada los martes, miércoles y jueves a las 9:30 de la noche a Señal Colombia para ver la que ella considera la serie que más ama de todas las que ha hecho. En segundo lugar pone a El Gallo de Oro, al lado de Frank Ramírez.
Las grabaciones
Para los 10 capítulos de una hora de duración grabaron durante un año y recorrieron 20 localidades diferentes buscando los escenarios adecuados. Las joyas y el vestuario no fueron comprados, sino que fueron hechos exclusivamente.
“Es una producción como pocas, antes todo era más cuidado, a veces se hacía una sola escena al día esperando la luz que el director quería, era como cine, por eso está tan bien hecha”, recuerda al mencionar las largas jornadas que comenzaban a las cuatro de la mañana con las rutinas de maquillaje y vestuario para grabar a las 7:00 a.m. “Lo hacíamos con mística, acá no era grabar e irnos para la casa, era involucrarnos con lo que nos apasiona”.
En Barichara, Santander, donde más tiempo permanecieron comenta que no había hoteles y que compartía una casa con Margarita Rosa de Francisco y la fallecida Delfina Guido
La polémica
Amparo Grisales anota que no recordaba tanto erotismo, a la vez que comenta que las escenas fueron muy bien tratadas. “Hubo desnudos, besos, tríos, hay tomas que para la época sí eran muy escandalosas, aún hoy en día es complejo hacerlas”,
Recalca que todo fue realizado con “cuidado y maestría, un arte difícil de igualar en la actualidad”.
Hoy se ríe con las historias que sus seguidores le cuentan en sus redes sociales, en las que le narran que a muchos les tocaba ver la historias a escondidas de sus padres y que a muchos otros los mandaban a dormir antes de que comenzara la emisión que era por la desaparecida Cadena Dos, a las 9:45 de la noche.
A diferencia de varios de los actores de la novela, que se emitió para celebrar los 25 años de la programadora RTI, Amparo dice que no tuvo problemas con los diálogos, en español antiguo, dice que se ponía el vestuario y las palabras y los diálogos le fluían.
Al igual que miles de colombianos cada martes, miércoles y jueves se siente frente a la pantallas para recordar esos pecados de Inés de Hinojosa por los que la iban a excomulgar.
1988
año en el que se estrenó
Los Pecados de Inés de Hinojosa, de RTI.