entretenimiento | Publicado el

Así puede combinar el color de 2019

ElColombiano
FOTOS sstock

Para la artista Frida Kahlo el amarillo era locura, enfermedad, miedo, parte del sol y de la alegría; para ella “realmente nada” era negro. Van Gogh, el pintor holandés, decía que no había azul sin amarillo y sin naranja. Picasso, el creador del cubismo, cuando no tenía azul pintaba con rojo, mientras el semiólogo Roland Barthes aseguraba que el color es nuevo cada vez que se mira. Los daltónicos tienen dificultades para distinguir la sutil diferencia que existe entre algunos (por ejemplo, entre la luz amarilla y roja del semáforo), y estudios, como el de Brooklyn College en 2012, han encontrado que las mujeres posiblemente pueden ver y diferenciar más tonos que los hombres.

Pantone, la industria de definición, comparación y comunicación del color en el mundo, escoge cada año uno que será representativo de las próximas tendencias en campos tan variados como la moda, el arte, la arquitectura, las redes sociales y hasta en la gastronomía. Y ya es una tradición: en 2018 fue el ultra violeta, en 2017 el greenery (verdor), en 2016 el rose quartz (cuarzo rosa) y el serenity (serenidad) y en 2015 el marsala. Etcétera.

Este diciembre dio a conocer el elegido para 2019 y esta vez ha sido el coral vivo, que tiene como inspiración la naturaleza y su presencia en las redes sociales. “Llegó el turno de un tono animado y vital”.

Cada vez hay una explicación: El 18-3838 ultravioleta lo fue por su cualidad mística o espiritual y el coral vivo por sus matices dorados que aportan energía y dinamismo, según informó el instituto.

A diario más de 10 millones de diseñadores y fabricantes trabajan con los cerca de 5.000 colores de Pantone para comunicar las ideas, bien sea usarlos en formatos digitales o impresos. Esto los ha convertido en la industria líder en el mundo, y sus sugerencias se convierten en guías para cientos de profesionales.

“Con el color experimentamos nuestras realidades naturales y digitales; esta definición es especialmente válida para Living Coral. Los consumidores anhelan la interacción humana y la conexión social; por eso, las cualidades humanizadoras y reconfortantes exhibidas por el alegre Pantone Living Coral generan una respuesta positiva”, manifestó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de la marca.

La selección se hace desde 2.000 y la empresa autodenominada “autoridad global del color” reúne a más de 40 expertos del mundo que analizan variables como los problemas sociales vigentes, el momento económico, las paletas predominantes en la música, el cine y las pasarelas, además de los tonos más usados por la publicidad y las marcas de las grandes industrias.

Si le gustó, estas son ideas para que use el Living Coral.

En la moda

Este sector se prepara para las próximas temporadas y el anuncio de Pantone no ha pasado de largo. “Es muy comercial para el mercado, el salmón se ha vendido muy bien en este país. A pesar de que está muy luminoso lo puedes usar con cualquiera de los tonos neutros como blanco, camel, gris, azul oscuro y negro. Es muy fácil de combinar y lo vamos a tener presente”, aseguró Martha Cálad, consultora de moda independiente. Además, según su investigación de tendencias para 2019 en la que ha analiza las pasarelas de los grandes diseñadores durante 2018, prevé que para el primer semestre también el camel va a ser muy importante al igual que el amarillo y la gama de los colores pastel.

En la belleza

Si desea lucirlo en su cuerpo, ejemplo en sus uñas, sombras o pelo, “se puede utilizar para hacer una especie de californianas (mechas) o una decoloración. Es un color que inspira serenidad y calma y a la vez es juvenil”, comentó Mateo Quiroz Henao, barbero y docente. No es un tono exclusivo para un género, ya que “a pesar de ser frecuente en las mujeres ahora con los cambios culturales que se han dando también se está empezando a usar en los hombres”, agregó.

Coral en el hogar

Si quiere darle un nuevo aire a su habitación, o a otros lugares de su casa, tenga en cuenta que el elegido de Pantone “es un color vibrante que agrega dinamismo a los espacios, especialmente en áreas sociales como la sala o la cocina. Va muy bien para hacer contrastes con azules y violetas claros, como están al otro lado del círculo cromático las combinaciones pueden funcionar. Si tiene un elemento decorativo color coral como una cortina, una lámpara o una silla puede jugar con un tono un poco más intenso como azul y violeta”, manifestó Jesús Antonio Márquez Camacho, gerente de color de Pintuco.

En caso de ser una persona un poco más tímida y menos atrevida para hacer cambios la recomendación es combinar el coral con un tono más claro, perteneciente a la gama de los pasteles, reduciendo así su brillo e intensidad..

No es determinante

El color del año es un recomendación según las tendencias, sin embargo, resumir todos los factores implicados que lo definen no es siempre es fácil y no a todos les gusta. “Si a un hincha de un equipo le aterra el del otro pues por más que esté de moda, no le va a gustar. Es muy subjetivo”, añadió Márquez.

De todas maneras, ahí tiene una idea para que reciba con brillo a 2019.

Aunque expertos coinciden en que el color es subjetivo, cada año se elige uno, y este marca tendencias en moda, diseño y hasta ideas para el pelo. El de esta vez piensa incluso en los corales.

Contexto de la Noticia

El anuncio de Pantone fue aprovechado por los diseñadores Fer Carrión y Rodrigo Bistene para invitar a la preservación de los corales. “Estudios recientes han demostrado que para 2043 el daño a los arrecifes de coral será irreversible. Por eso hemos decidido hacer de #DeadCoral el color del año 2043. Ayúdenos a crear conciencia”, escribieron en Twitter.

Algunas consultorías de color que son referentes en el mundo de la moda también han hecho sus anuncios respecto a la primera temporada del año: primavera-verano.

Una de esas es la agencia francesa Peclers Paris, con más de cuarenta años de experiencia, que acaba de presentar no solo un color sino tres paletas en las que los pasteles, luminosos y tierra son los protagonistas.

“Las primeras gamas introducen la temporada evocando la noción de naturaleza: su belleza, sus maravillas o sus efectos especiales. Las últimas gamas llevan la temporada a territorios más clásicos. La noción de agua es omnipresente, representada por los muchos azules, en toda la paleta y por la llegada de los verdes cactus, como si estuvieran llenos de savia”, manifestaron en un comunicado.


Powered by