Una apretada disputa por la Alcaldía de Medellín entre los candidatos Alfredo Ramos del Centro Democrático, con el 19% de intención de voto, y Daniel Quintero del movimiento Independientes, con el 14%, es la principal conclusión de La Gran Encuesta. Llama la atención que el exconcejal, Jesús Aníbal Echeverri, quien acaba de renunciar, está de tercero con el 7%.
En el cuarto lugar, con el mismo 7% en la intención de voto, está Santiago Gómez. Fue secretario de Gobierno de Federico Gutiérrez, se presenta como la carta de continuidad, pero no ha podido capitalizar la popularidad del alcalde y su campaña no despegó.
Luego de este grupo vienen los candidatos que difícilmente podrán repuntar y, a un mes de las elecciones, con las cifras que plantea La Gran Encuesta de la alianza de EL COLOMBIANO, Noticias RCN, La FM, RCN Radio, La República y El País de Cali, pueden estar pensando en realizar alianzas o mantener una campaña con poco futuro. Ahí están: Juan Carlos Vélez con 4%, Beatriz Rave 3%, Víctor Correa 3% y Juan David Valderrama 3%.
Así lo analiza Oswaldo Acevedo, director de la firma Yanhaas, que realizó la encuesta, quien dice que “a un mes los electores se ven jugados y, seguramente, se fortalecerán los bloques de los candidatos: Ramos y Quintero”.
Acevedo considera que hay que estar pendientes de qué va pasar con el 7% de Echeverri, quien renunció luego de que se terminara de medir la encuesta y se unió con Ramos. “Es un aliado que hoy vale mucho, pero tampoco se puede sobredimensionar pues por lo general los electores no se van para donde diga el jefe, en ausencia de él, toman su propia decisión”.
Hay dos porcentajes que no se pueden pasar por alto: el de votaría en blanco que saca un 21% (el más alto de la encuesta) y el de las personas que no saben por quién votar que alcanza el 18%.
Ahora bien, ya hay dos favoritos. En La Gran Encuesta se planteó la preferencia de los electores por los sectores de centro derecha e independientes. En el primer grupo, puntea Ramos con el 24%, esta vez lo sigue Santiago Gómez con 14%, queda por encima del retirado Echeverri que obtuvo 11%. El reto para Gómez es capturar esos respaldos de Echeverri y tratar de acercarse a Ramos. Juan Carlos Vélez tiene mínima opción.
El sector independiente lo lidera Quintero con el 23%. Lejos está Beatriz Rave empatada con Juan David Valderrama, los dos con 9%. Rave y Valderrama hablaron de una alianza y estaban esperando el resultado de la encuesta de EL COLOMBIANO para tomar una decisión. Juntos podrían crecer pero, a juicio de Oswaldo Acevedo de Yanhaas, “no les sería suficiente, lo natural sería ir a donde Quintero o seguir en campaña con pocas posibilidades”.
Valderrama se ha mostrado dispuesto a ir hasta el final. Pero en ese panorama Rave se convierte en una aliada de quilates, detrás suyo está el exgobernador Sergio Fajardo. En la pregunta de confianza que plantea ¿con cuál de los candidatos dejaría a su hijo?, salta al tercer puesto después de Ramos y Quintero, lo que deja ver la buena impresión que tiene entre los medellinenses.