En noviembre de 2017, Juan Martín Caicedo me invitó a conversar con Fernando Savater en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura. Lo siguiente es una versión condensada de esa charla. Agradezco a la Cámara la autorización para publicarla aquí.
Juan Gabriel Vásquez. A veces se me ocurre, Fernando, que el populismo es algo así como lo que era el tiempo para San Agustín: si nadie nos pregunta lo que es, lo sabemos; si alguien nos lo pregunta, ya no lo sabemos. No basta con decir que el populista tiene un discurso antielitista: eso no es todo. Ni basta con decir que es antipluralista, que el populista se define como único representante del pueblo y todo lo demás está fuera del pueblo o es un enemigo del pueblo. Claro, el populismo...