La décima etapa disputada entre Ponteareas y Baiona, sobre 160 kilómetros, tuvo como protagonistas a Wout van Aert y Quentin Pacher, quienes llegaron juntos al último kilómetro y los metros finales definieron al ganador.
Finalmente, la victoria fue para Wout van Aert, quien llegó a la fuga haciendo un gran esfuerzo y a pocos metros de la meta, dio su último impulso para cruzar primero. La clasificación general sigue liderada por Ben O’Connor.
El de este martes, en la localidad de Galicia, supuso el tercer triunfo parcial para Van Aert en esta edición de la ronda española, que sigue liderada por el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), y llegó a meta junto al resto de aspirantes al maillot rojo a cinco minutos y medio del ganador del día.
Ese grupo estuvo encabezado por el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos), séptimo en meta.
Van Aert y Pacher compartieron escapada durante más de 100 kilómetros. El corredor galo probó suerte con un ataque a poco más de kilómetro y medio para meta, pero el maillot verde, uno de los corredores más rápidos del pelotón, no le dio opción en los últimos kilómetros para confirmar su regreso en forma en esta edición 79 de la Vuelta.
O’Connor mantiene los 3 minutos y 53 segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic, y 4 minutos 32 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz.
El miércoles espera una etapa de media montaña con salida y llegada en el Campus tecnológico Cortizo, en Padrón, con cuatro puertos puntuables en los 166,4 kilómetros de recorrido.
Abandono por golpe de calor
El ciclista italiano Antonio Tiberi, cuarto en la general antes de la novena etapa de la Vuelta a España ganada por Adam Yates en Granada, abandonó la ronda española víctima de un golpe de calor, según anunció su equipo el Bahrain-Victorious.
El corredor de 23 años “no se sintió bien durante la etapa, sufrió un golpe de calor y dolores de cabeza unidos a una temperatura corporal elevada”, escribió el equipo en la red social X.
El cuerpo técnico intentó refrescarle, pero no pudo evitar el abandono del corredor durante la décima etapa que se disputó este martes.