La policía alemana anunció este martes haber realizado una detención a raíz de los vídeos en los que aparecen aficionados de la Lazio realizando saludos fascistas en Múnich antes del partido de Champions del equipo italiano frente al Bayern.
En varios videos no profesionales enviados a la AFP y grabados en la noche del lunes en un bar, se ve a varias decenas de aficionados de la Lazio en la Hofbräuhaus -la cervecería de Múnich en la que Adolf Hitler adoptó el programa del partido nazi- realizando saludos nazis o fascistas, y entonando proclamas favorables al ‘Duce’, en referencia al antiguo dictador fascista italiano Benito Mussolini.
En un vídeo publicado en la cuenta de Instagram del periódico italiano La Repubblica se aprecia también a aficionados de la Lazio profiriendo cánticos alusivos a los Camisas Negras, la milicia del régimen de Mussolini.
La policía confirmó a la AFP que un joven italiano de 18 años “fue encontrado y detenido provisionalmente” por realizar esos gestos. La policía confirmó poco después que el aficionado quedó en libertad tras el pago de una fianza.
“Esas imágenes son vergonzosas, ensucian la imagen del club, de todos sus aficionados y de Roma”, lamentó en un comunicado Alessandro Onorato, adjunto encargado de deportes en el ayuntamiento de Roma.
En los últimos años, los aficionados de la Lazio han protagonizado diversas polémicas por comportamientos racistas o antisemitas.
En 2017, manipularon una imagen de Ana Frank, la adolescente judía muerta en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen en Alemania, a la que ilustraron con una camiseta del AS Roma.
Fundada a finales del siglo XVI, la Hofbräuhaus es una cervecería muniquesa, donde Adolf Hitler presentó en febrero de 1920 los 25 puntos del programa del partido nazi.