La Selección Colombia de Béisbol jugará nuevamente el Clásico Mundial de este deporte, previsto para el año 2026, tras terminar invicta su clasificación en Tucson, Arizona.
En su tercera aparición en este clasificatorio, antes lo había hecho en los años 2012 y al 2016, Colombia terminó invicta con tres triunfos ante Brasil (5-0), China (8-1) y Alemania (10-0), para consolidarse como primero y por ello obtuvo el tiquete directo al Clásico Mundial de 2026.
De acuerdo con la reseña que hace la página de Olympics.com, “la selección colombiana mostró su determinación desde el inicio, anotando cinco carreras en una primera entrada que coronó con un triple de Jesús Marriaga. El cartagenero anotaría la 10ª carrera que selló la victoria por ‘mercy rule’ o ‘regla de misericordia’, que da por concluido el partido cuando uno de los equipos gana por 10 o más carreras a partir de la 7ª entrada”.
Con las victorias que había alcanzado en las dos primeras jornadas contra Brasil (5-0) y la República Popular China (8-1), la novena nacional concluyó el torneo clasificatorio con pleno de triunfos y un balance de 23 carreras anotadas por solo una permitida.
La novena cafetera estará presente por tercera edición seguida en el Clásico Mundial de Béisbol, tras su participación en 2017 (11ª con una victoria y dos derrotas) y 2023 (18ª con una victoria y tres derrotas).
“No lo hicimos solo por nosotros, sino para un país completo”, afirmó Dilson Herrera, miembro del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Con la clasificación de Colombia ya se conocen 19 de los 20 equipos que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol 2026. El último boleto será para el vencedor del duelo entre Brasil y Alemania, que se disputará este jueves, 6 de marzo.
Esta es la nómina que llevó Colombia al clasificatorio
Lanzadores
Adrián Almeida, Rio Gómez, Guillermo Moscoso, Julio Teherán, Danis Correa, Yapson Gómez, Carlos Ocampo, Víctor Vargas, Luis Escobar, Jean Herrera, Jhon Romero, Ezequiel Zabaleta, Pedro García, David Lorduy y Reiver Sanmartín.
Receptores
Jair Camargo y Carlos Martínez.
Infielders
Francisco Acuña, Carlos Arroyo, Michael Arroyo, Fabián Pertuz, Guillermo Quintana, José Ramos, Reynaldo Rodríguez y Gio Urshela.
Jardineros
Brayan Buelvas, Dilson Herrera, Jesús Marriaga y Harold Ramírez.
Mánager: José Mosquera.