Sin contemplaciones, Carlos Alcaraz (2º ATP) e Iga Swiatek (5° WTA) se estrenaron con triunfos contundentes en la defensa de sus títulos en Roland Garros, este lunes en una segunda jornada en la que la española Jessica Bouzas (68°) dio la campanada ante Emma Navarro (9°), 6-0 y 6-1.
En una jornada en la que también debutará el número uno, Jannik Sinner, en la ‘Night Session’ ante el local Arthur Rinderknech (75º), Swiatek recuperó sensaciones en el primer duelo de la Philippe Chatrier: doble 6-3 ante la eslovaca Rebecca Sramkova (42°).
“No fue un partido fácil, ella jugó con mucha libertad. Sé que necesito ser más proactiva e intentar usar mis armas. Estoy contenta con mi rendimiento, hice un partido sólido”, señaló la cuatro veces campeona en París.
La polaca, de 23 años (cumple 24 el 31 de mayo), se enfrentará en la próxima ronda a la británica Emma Raducanu (41°), que batió a la china Wang Xinyu (43°); 7-5, 4-6 y 6-3.
Al mismo tiempo y en la Suzanne Lenglen, Bouzas daba el gran golpe con una paliza en 57 minutos a Navarro, semifinalista en el último US Open. La española de 22 años vuelve a protagonizar un estreno arrollador tras eliminar el año pasado a la defensora del título en Wimbledon Marketa Vondrousova en la primera ronda.
“Mirar la placa de Rafa para inspirarme”
En la primera jornada en la que la Philippe Chatrier luce la placa inaugurada el domingo para homenajear a Rafael Nadal, con su huella y el 14 en referencia a sus títulos de campeón, Paula Badosa (10ª) miró a su ilustre compatriota para remontar ante Naomi Osaka (49ª); 6-7 (1/7), 6-1 y 6-4.
Le puede interesar: Sebastián Montoya logró su primer podio en Fórmula 2
“Cuando he perdido el primer set lo primero que he hecho ha sido mirar la placa de Rafa para inspirarme. Me he dicho ‘vamos, Paula, tienes que luchar como él lo hacía’. Así que gracias Rafa, te echamos de menos”, señaló.
La emoción también encontró su lugar este lunes con las lágrimas de Caroline Garcia, ganadora del Masters WTA en 2022 y descendida ahora hasta el puesto 144° del ranking femenino, que se despidió de su último Roland Garros con una derrota por un doble 6-4 ante la estadounidense Bernarda Pera (83°).
“A menudo el estrés y las ganas de hacerlo bien cuentan, especialmente aquí en Roland Garros, donde he vivido momentos complicados”, señaló ‘Caro’, coreada por los espectadores de la Suzanne Lenglen, sobre la maldición de los tenistas franceses en su gran torneo.
En categoría masculina la mayor sorpresa fue la despedida del número 4 mundial Taylor Fritz, derrotado por el alemán Daniel Altmaier (66º); 7-5, 3-6, 6-3 y 6-1.
De resto, se impuso la lógica, con Alcaraz en rodaje ante un humilde rival, el italiano Giulio Zeppieri (310º); 6-3, 6-4 y 6-2, en una hora y 56 minutos.
El español jugará en segunda ronda el miércoles ante el húngaro Fabian Marozsan (56º), que venció el domingo al italiano Luca Nardi (95º); 6-2, 6-3 y 7-6 (7/3).
“Ya he perdido con él (en Roma-2023), es un jugador de ataque, que hace muchas dejadas. Veremos quién las hace mejor”, sonrió Alcaraz en rueda de prensa.
Ganador de Montecarlo y Roma este año, el heredero de Nadal como referente en la tierra batida aspira a conservar su título en París, algo que nadie ha conseguido desde que el ganador de 14 Copas de los Mosqueteros lo hiciera en 2019 y 2020.
Continúe leyendo: Primer podio de David Alonso en Moto2, el colombiano voló en el Gran Premio de Silverstone
En octavos se podría cruzar con el griego Stefanos Tsitsipas (20º), finalista en 2021 ante Novak Djokovic, que despachó con autoridad al argentino Tomás Etcheverry (53º); 7-5, 6-3 y 6-4.
La leyenda serbia de los 24 torneos del Grand Slam, tres de ellos en Roland Garros (2016, 2021 y 2023), arranca el martes ante el estadounidense Mackenzie McDonald (98º).