Debido al mal fútbol que está jugando Atlético Nacional desde inicios de 2024, el miércoles pasado se metió en aprietos perdiendo 1-0 en Paraguay el primer partido de la fase previa de Copa Libertadores.
El Nacional de Asunción tampoco está pasando por su mejor momento y actualmente ocupa el lugar 10 de 12 equipos que componen la Primera División de Paraguay. Sin embargo, en el partido de ida se mostró superior al verde en cuanto a la cohesión colectiva, la capacidad de presión y de llegar a puerta rival.
Este resultado negativo da pie para otra noche mágica de Copa Libertadores en el Atanasio Girardot, aunque los hinchas y el ambiente en general no muestren entusiasmo a razón de los resultados negativos que encadena el equipo.
Atlético Nacional tiene un fortín cuando juega como local en torneos internacionales, ganó 53 y empató 22 de los 97 partidos que disputó, y a pesar de lo que actualmente muestra el equipo, hay historias que recuerdan a los hinchas que siempre hay chances para creer en la remontada.
Para las remontadas que se mostrarán a continuación, solo se tuvieron en cuenta series de eliminación donde el verde haya perdido el primer partido como visitante, y después haya logrado remontar, o empatar y ganar por medio de los penaltis como local.
Todas las remontadas
La última oportunidad donde Atlético Nacional logró remontar el partido fue precisamente contra un club Paraguayo. En 2021, por tercera ronda de la Copa, Libertad venció 1-0 en el Estadio Tigo La Huerta. En la vuelta, el verde los superó por un contundente 4-1 en el Atanasio Girardot con goles de Barrera, Álvez, Perlaza y Duque.
Anterior a esta, se encuentra la que es una de las remontadas más recordadas en la historia de Atlético Nacional. En 2016, había perdido el primer partido de cuartos de final contra Rosario Central, un 1-0 en el Gigante de Arroyito donde lo más preocupante fue la superioridad de los argentinos.
En el Atanasio Girardot, todo empeoró por otro gol tempranero de Rosario Central. Pero Macnelly Torres y el “Lobo” Guerra metieron a los paisas otra vez en partido. Al final, El recordado gol de Orlando Berrio al 90+4 retumbó por toda la ciudad y selló el 3-1 para el pase en la Libertadores que posteriormente levantarían.
Por último, está el encuentro que marcó un antes y después en la historia del cuadro antioqueño. En la final de la Copa Libertadores de 1989, los verdes perdieron 2-0 en el estadio Defensores del Chaco en el partido de ida.
Aunque la final no fue en el Atanasio Girardot porque el estadio no tenía la capacidad, el partido se desplazó a El Campín de Bogotá y cientos de hinchas viajaron en caravanas a la capital del país.
Así, en condición de local, logró igualar el partido con un gol de Albeiro Usuriaga y otro en propia puerta de Fidel Miño. Todo se definió por los penaltis, donde después de 18 cobros y muchos fallos por cada equipo, Leonel Álvarez le dio la primera Copa Libertadores al país.
En total, fueron 3 las remontadas que Atlético Nacional realizó como local después de perder el primer partido. Cabe recordar que el club paisa pasó a fase de eliminación 14 veces en su historia. Con la actual, disputó 25 ediciones de Libertadores.
El partido contra El Nacional de Paraguay se disputará a partir de las 7:30 en el Atanasio Girardot, el verde, respondiéndole a su historia, va en busca de un resultado que lo ubique en tercera ronda del torneo continental.