El tercer lugar que alcanzó el antioqueño Diego Arboleda en la segunda parada de la Copa Mundo de Supercross en Manchester, Inglaterra, ha sido, hasta ahora, el mejor resultado para Colombia camino a los Olímpicos de Tokio-2020.
Los 140 puntos que el paisa obtuvo tras ganar la medalla de bronce en el inicio del certamen, son un aporte importante para el ranquin UCI de naciones y el escalafón individual, con los cuales se definen los 48 pilotos (24 hombres y 24 mujeres) que competirán en las justas el próximo año.
Desde que el clasificatorio a Tokio se abrió, el 1° de septiembre de 2018, el país se ha mantenido en el top-10, tanto en damas como en varones; sin embargo, con la ubicación actual (8° lugar), Colombia solo tendría 2 cupos -uno por cada rama- uno menos que los obtenidos para Londres-2012 (Mariana Pajón, Carlos Oquendo y Andrés Jiménez) y Río-2016 (Pajón, Oquendo y Carlos Ramírez).
“Hasta el momento lo realizado ha sido aceptable, teniendo en cuenta que la expectativa para Tokio es contar con 3 bicicrosistas por rama”, dijo Rubén Galeano, director de la Comisión Nacional de BMX. Sería la delegación más amplia del país en este deporte, que se integró al programa olímpico desde Beijing-2008.