En una noche llena de alegría y buen juego, la Selección Colombia de baloncesto masculino se despidió de la Ventana Fiba y el público de Medellín que la volvió a acompañar en el Iván de Bedout.
Los orientados por Guillermo Moreno dieron la batalla y entregaron un gran espectáculo a los asistentes que disfrutaron con lass actuaciones de Juan Diego Tello, Braian Angola, Andrés Ibargüen y Romario Roque, como los actores principales de un gran capítulo del baloncesto nacional.
Al final, una derrota 80-87 que le permitió a Puerto Rico confirmarse en el Mundial, mientras que Colombia estará en el grupo de repechaje a Juegos Olímpicos. La gran sorpresa de la noche en las Ventana Fiba fue la eliminación de Argentina.
El juego
Desde el inicio del partido, ambos equipos mostraron un alto nivel de juego y se mantuvieron en constante disputa por el control del balón. Sin embargo, a medida que avanzaba el encuentro, el equipo de Puerto Rico logró desplegar su estrategia y se destacó por su habilidad para anotar desde fuera del perímetro, lo que le permitió tomar ventaja en el marcador.
Así se fueron adelante en el primer cuarto 20-25 sobre un Colombia que tenía en Juan Diego Tello a su principal animador, fue quien guió a la Selección y su presencia fue clave para el aguerrido grupo que luchó hasta el final.
En el segundo cuarto, Colombia no pudo reducir la ventaja de Puerto Rico que ganó 35-41, de esta manera se fueron al descanso, mientras en el maderamen el espacio era ahora para artistas e invitados especiales que animaron la velada.
Para el tercer periodo Colombia salió arrollador y por primera vez en el juego se fue adelante en el marcador 49-45 para encender aún más la fiesta en las tribunas. El tercer periodo terminó igualado 60-60 y la ilusión crecía entre los aficionados locales por la victoria.
Lastimosamente para los intereses de Colombia, la acumulación de la quinta falta para Romario Roque lo sacó del juego a falta de un tiempo por disputar.
La Tricolor no dejó de insistir, pero las fallas de los árbitros fueron la clave para que en el último periodo los visitantes tomaran la ventaja y se quedaran con la victoria. Hasta una anotación se dio luego que dos jugadores de Puerto Rico manipularan la pelota fuera del campo.
Al final victoria para los boricuas 87-80, que también contaron con una gran apoyo del público visitante, que llegó en gran cantidad al Iván de Bedout.
El triunfo de Puerto Rico fue liderado por Jordan Howard y Gian Clavell, quienes fueron los máximos anotadores del partido con 18 y 14 puntos, respectivamente. Además, Howard y Clavell lograron 4 rebotes cada uno.
Con este resultado, Colombia culmina su participación en esta ventana clasificatoria para el mundial de la FIBA 2023 próximo a disputarse.
Al final los clasificados al Mundial fueron Venezuela, Puerto Rico, México, Brasil, República Dominicana. Argentina se queda fuera por primera vez desde 1982.
Clasificados al mundial
África: Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Sudán del Sur.
América: Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela.
Asia y Oceanía: Japón (anfitriona), Filipinas (anfitriona), Australia, Jordania, Líbano, Nueva Zelanda, República Islámica de Irán, República Popular China.
Europa: Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro.