Luego de una vibrante serie de semifinales ante Cimarrones de Chocó, que le dio un cupo a la final de la Liga Profesional de Baloncesto, Academia de la Montaña se podría quedar sin disputar el título del torneo por no alinear los jugadores extranjeros requeridos en los compromisos.
El quinteto chocoano, que cayó ante los paisas en las semifinales, demandó dos de los tres encuentros porque el rival -Academia- no contó con los dos jugadores extranjeros obligatorios, para cada equipo, en cada uno de los juegos.
Lea aquí: Academia, finalista con pundonor
El incumplimiento de esta norma, además de una multa a cada basquetbolista ausente, le quita los puntos al ganador de los partidos 2 y 3. Cimarrones ganó el segundo, pero no vería afectada su victoria, pero Academia se quedó con el tercer duelo, razón por la cual no podría jugar la final y le cedería el cupo al elenco de Quibdó, que se enfrentaría por el título a Fastbreak Basketball Club del Valle del Cauca.
El informe de la Federación indica que el gerente del club Cimarrones del Choco “presentó reclamación con ocasión del segundo partido disputado contra Academia manifestando lo siguiente: se disputo el segundo partido de la fase semifinal de la Liga Profesional de Baloncesto entre los Clubes Academia de la Montaña vs. Cimarrones del Choco, en el coliseo de la Universidad de Medellín. El club local presentó en el campo de juego solo la presencia de un jugador extranjero Oscar Radhames Balbuena Suero (dominicano), incumpliendo con lo estipulado en el reglamento de la competencia para la liga 2017-1”, pues no contó con la presencia del jugador Tyler Murray (Canadiense), quien tuvo que ausentarse de la concentración del equipo.
El mismo informe señala que la misma situación se presentó en el tercer partido entre Cimarrones y Academia, por lo que la Resolución de la Federación se extendió a ese juego.
Tras la victoria en el tercer encuentro, Academia presentó un informe en el que precisó los nombres de los extranjeros para el tercer y último partido que se disputó el pasado domingo 30 de julio.
- Gianluca Bacci Vitola, italiano.
- Gary Antonio Diaz Hassan, puertorriqueño
- Oscar Radhames Balbuena Suero, dominicano
Sin embargo, la Federación explicó que, tras analizar el registro de la nómina en la planilla de inscripción de Academia, se verificó que los jugadores Gianluca Bacci Vitola y Gary Antonio Diaz Hassan fueron inscritos como jugadores colombianos “lo cual demuestra que en el segundo y tercer partido que disputó el club en semifinales solamente participó con un extranjero, contraviniendo de esta manera en ambos partidos el artículo 29 del Reglamento del Campeonato de la Liga Profesional 2017”.
Academia presentará un recurso de reposición contra la decisión tomada por la Federación para poder acceder a la final.