Las redes sociales de Mónica Sarai Arango y su entrenadora Carolina Acevedo se inundaron de mensajes. Al otro lado del mundo y mientras muchos dormían en Colombia, la nadadora antioqueña dejaba en alto los colores del país, como la única latinoamericana en pasar a la final.
28 nadadoras de todo el mundo se congregaron en Doha para disputar la prueba de solo en la natación artística y Mónica se ubicó en la décima casilla, ganando así la posibilidad de disputar, este sábado, la final.
Mónica es la reina del solo en Colombia (ganó dos oros en los pasados Juegos Nacionales), y en la región, pues venía de ganar oro en Juegos Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe, y ahora en Doha junto a las mejores del mundo, confirmó que tiene gran nivel.
Con un puntaje de 230.6650 se ubicó en la décima casilla, en la prueba que fue liderada por Evangelina Platanioti de Grecia, quien alcanzó una calificación de 270.1901.
Junto a la colombiana aparecen para la final nadadoras de Grecia, Canadá, Austria, China, Italia, Alemania, Países Bajos, Georgia, Aruba y Kazajistán.
Una guerrera valiente
El 2022 no fue fácil para Mónica Sarai, pues además de asimilar el adiós al dúo con Estefanía Álvarez (participaron en dos Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2021), tuvo que afrontar un embarazo ectópico, que la llevó a cuidarse al máximo porque su vida estuvo en riesgo.
Tras superar ambos episodios y consciente de que debe cuidar su salud, porque fue diagnosticada con hipertensión, la antioqueña definió nuevos retos y la final del Mundial es uno de ellos.
Por ello, la felicidad y la satisfacción de estar cumpliendo las metas, la tienen ahora ilusionada y concentrada con dar lo mejor en la final este sábado en busca del podio mundial.
Finalista por partida doble
El camino que arrancó Mónica Sarai en el Mundial de Doha tuvo otra celebración para Colombia, ya que el vallecaucano Gustavo Sánchez también avanzó a la final, tras ocupar el puesto dos en las clasificaciones.
Gustavo tuvo un puntaje de 30.2000 y fue el segundo en las clasificaciones, siendo superado, únicamente por el chino Shuncheng Yan, quien alcanzó 34.2000, los siguieron deportistas de España, Italia, Kazajistán, México, Chile, Brasil, Suecia, Estados Unidos y Bélgica.
Sánchez, quien ya fue medalla de plata en el Mundial de Natación desarrollado el año pasado en Fuokuka, Japón, espera ratificar su nivel y estar en el podio de Doha.