El Comité Paralímpico Colombiano realizó la ceremonia de exaltación de sus deportistas y la antioqueña Karen Tatiana Palomeque fue elegida, nuevamente, como la paratleta del año.
La paisa estuvo acompañada en el podio con el vallecaucano Mauricio Valencia, ganador en la rama masculina.
Palomeque ganó dos oros y un bronce en Juegos Paralímpicos de París, además, es múltiple medallista mundial con tres oros en las pruebas 100, 200 y 400 metros planos en la categoría T37, estableciendo récords mundiales en los 100 y 200 metros, resultados que le permitieron mantener su título como la mejor deportista paralímpica del país.
Karen, quien debutaba en Juegos Olímpicos fue una de las figuras de Colombia en París, pues fue una de las más laureadas en las justas, en las que el país alcanzó 28 medallas de las cuales siete fueron de oro, ese mismo número de platas y 14 bronces.
Además de Karen en París lograron oro los paratletas José Gregorio Lemos, Érica María Castaño, Jhon Obando, Mauricio Valencia y los hermanos Leidy y Edilson Chica (Boccia).
La delegación nacional en París, compuesta por 74 para atletas, 31 mujeres y 43 hombres, lograron además 44 diplomas olímpicos.
En París, la delegación nacional compitió en diez disciplinas: boccia, fútbol para ciegos, paraarquería, paraatletismo, paraciclismo (pista y ruta), paranatación, parapowerlifting, paratiro deportivo, paratriatlón y tenis en silla de ruedas.
En las Justas de la Ciudad Luz, la presencia de mujeres (31 mujeres y 43 hombres) aumentó par el país en comparación con lo que se presentó en Tokio 2020 cuando Colombia llevó 20 mujeres y 41 hombres.
Durante la ceremonia, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, recibió la Orden Paralímpica, por su apoyo al deporte paralímpico desde sus inicios como dirigente y su labor actual en la promoción de políticas inclusivas.
De igual manera se realizó una mención honorífica a Orlando Molano, director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por su invaluable aporte al ciclismo y al para ciclismo en Bogotá.