El cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico, clasificó este jueves a la final de los 92 kg del boxeo de los Juegos Panamericanos y garantizó una plaza en París-2024.
‘La Sombra’ La Cruz venció al ecuatoriano Julio Castillo por decisión dividida en una intensa pelea en las semifinales del peso pesado y disputará la final contra el brasileño Keno Machado, que avanzó sin combatir porque el canadiense Bryan Colwell no pasó los exámenes médicos previos al enfrentamiento.
“¡Le demuestro al mundo que soy grande!”, dijo con euforia el antillano, sosteniendo el simbólico ticket dorado que la organización de Santiago-2023 le entrega a los púgiles que ganan cupos olímpicos.
La Cruz se vio en serios problemas, pero tomó el control en el segundo round. Castillo acabó bañado en lágrimas. Todas las finales serán el viernes.
Julio, de 34 años y abanderado de Cuba en los panamericanos junto a la judoca Idalys Ortiz, busca un cuarto oro en estos juegos, algo inédito en el boxeo. “Vamos a lograrlo, vamos a lograrlo”, repitió después de ganar la pelea.
El próximo año luchará por un tercer oro olímpico tras los que consiguió en Río-2016 como semipesado y Tokio-2020 como pesado. Castillo y Colwell se quedan con bronces en los 92 kg. Cada división reparte dos.
El boxeo es el deporte que más plazas olímpicas directas entregó en estos Panamericanos: 30. Todos los finalistas obtuvieron visas y dos categorías femeninas concedieron puestos a las semifinalistas.
Otro cubano, Saidel Horta, pujará por el oro panamericano de los 57 kg después de derrotar al dominicano José de los Santos en semifinales. Su contrincante será el estadounidense Jahmal Harvey, que superó al brasileño Luiz Oliveira.
En la final de los 71 kg masculinos se medirán el mexicano Marco Verde y el ecuatoriano José Rodríguez, luego de imponerse sobre el panameño Eduardo Beckford y el canadiense Junior Peka.
Bylon, olímpica por tercera vez
Entre tanto, la panameña Atheyna Bylon se metió en la final de los 75 kg al superar a la brasileña Viviane Dos Santos Pereira y, con ello, también se convirtió en una de las clasificadas a las próximas olimpiadas de París.
“Pudimos lograr el primer objetivo: mis terceros Juegos Olímpicos. ¡Vamos con todo!”, destejó Bylon. “Ahora a buscar una medalla de oro panamericana para Panamá”. Chocará en la final con la canadiense Tammara Thibeault, que sacó de carrera a la mexicana Citlalli Ortiz.