El DIM es uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano. En sus 109 años de historia ha conseguido seis títulos de Liga colombiana, que podrían haber sido más si el equipo hubiese salido campeón en las 11 finales que ha perdido hasta el momento. La última de ellas se dio el miércoles, cuando perdió con el Deportivo Pereira.
El primer subcampeonato del Medellín llegó en 1959, cuando quedó por detrás de Millonarios en la tabla de posiciones. Para ese momento en el fútbol nacional se jugaba un torneo de 44 partidos durante todo el año y el ganador era el que más unidades sumara.
Bajo ese mismo sistema, el Medellín consiguió el segundo subcampeonato en 1961, cuando Millonarios volvió a terminar en la primera casilla del campeonato. Ese año el cuadro bogotano sumó un total de 62 puntos, mientras que el rojo antioqueño solo consiguió 54.
Le puede interesar: La estrella del segundo semestre de la Liga se quedó en Pereira
En 1966 el DIM volvió a terminar en la segunda posición. También por detrás de un equipo bogotano. Esta vez Santa Fe fue el campeón del torneo profesional colombiano. Medellín hizo 63 puntos, mientras que los capitalinos sumaron 66 unidades.
Pasaron 27 años para que el Medellín volviera a quedares en la segunda casilla del torneo colombiano. El cuarto subcampeonato del Rojo de la Montaña fue en 1993, cuando el Junior de Barranquilla quedó campeón de esa edición. El cuadro tiburón sumó 56 puntos, mientras que el Medellín hizo 54 unidades.
El quinto subcampeonato del DIM fue en 2001, que fue el último año en que se disputó un torneo largo en el fútbol colombiano. Sin embargo, en ese año se implementó por primera vez que se jugaran unos cuadrangulares semifinales con los ocho mejores equipos del torneo al final del año.
Medellín entró octavo del todos contra todos y se quedó con el Grupo B de los cuadrangulares. En esa ocasión logró 11 puntos y quedó por encima de Cortuluá, Cali y Tolima. Jugo la final ante el América de Cali y la perdió.
Subcampeonatos en torneos cortos
Desde 2002 la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), creó el formato de jugar dos torneos cortos en el año que se mantiene hasta el momento.
Bajo esa modalidad, el Medellín ha quedado subcampeón en seis ocasiones. La primera fue en 2008, cuando perdió la final de la Liga del segundo semestre con el América de Cali.
En el segundo semestre de 2012 el Medellín disputó la final de la Liga ante Millonarios. En esa oportunidad también se quedó ad portas de conseguir el título.
En el segundo semestre de 2014 el DIM también se quedó cerca de conseguir el campeonato. El Poderoso perdió la final ante Independiente Santa Fe.
En 2015 Medellín jugó la final de la Liga colombiana frente al Deportivo Cali y en el segundo semestre de 2018 perdió el campeonato ante el Junior de Barranquilla. Ese fue el último antecedente antes de ser derrotado por el Pereira en la final que se jugó el miércoles 7 de diciembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.