Por Wilson Díaz Sánchez
Cinco derrotas y dos triunfos es el balance parcial del Independiente Medellín en la actual Copa Libertadores: cayó ante Táchira (2-0), Tucumán (1-0), Libertad (1-2), Boca Junior (3-0) y Caracas (2-3). Y ha festejado frente a los tachirenses (4-0) y tucumanos (1-0).
Los números son claros y contundentes, y preocupan al hincha porque el desempeño que tuvo el equipo este miércoles en el Atanasio Girardot, donde fue superado por Caracas, un elenco que llegó en las mismas condiciones tras seis meses sin competir por causa de la pandemia, genera muchas dudas.
Las posibilidades de superar la ronda de grupos en el certamen internacional son remotas, pues tendría que empezar ganándole el jueves venidero a Boca Juniors en casa, y luego repetir la dosis como visitante de Libertad y Caracas, con un elenco que se nota muy bajo de nivel.
Andrés Cadavid, al ser indagado por la lentitud y descoordinación de la zaga contra los venezolanos, recordó que la defensa es parte de un trabajo en el que el equipo tiene que estar bien organizado en todas sus líneas, “desde arriba”.
A su estilo
La última pregunta que le hicieron en la rueda de prensa al técnico Aldo Bobadilla de si ha pensado en renunciar tras los pésimos resultados, el estratega no respondió. Solo dijo: “buenas noches”, y se paró de la mesa.
Frente a las críticas por el planteamiento del juego y por iniciar con Mauricio Cortés y “Titi” Rodríguez, a quienes sacó antes del descanso, aseguró que en prácticas habían tenido buen entendimiento, pero su desempeño en el partido no respondió a lo que esperaba. Sin embargo, aclaró que no se les puede atribuir el resultado a ellos: “Todo el equipo es responsable, iniciando por el cuerpo técnico”.
Bobadilla consideró que después de los primeros minutos su elenco hizo lo que planificó y logró empatar, “pero la efectividad de ellos hizo la diferencia: llegó tres veces e hizo los goles”.
Su tarea ahora, anotó, es levantar el ánimo de los jugadores que desde mañana (6:05 p.m.) también reanudarán la Liga Betplay como visitantes de Alianza Petrolera en Barrancabermeja. En ese torneo, el DIM ocupa lugares secundarios (11° con 11 puntos).
“Representamos una institución grande e independiente de si tenemos chico de clasificar, vamos a salir a ganar lo que falta”, concluyó en relación con la Libertadores.