Tras el gran año que vivió el fútbol femenino colombiano, por la buena representación en el Mundial sub-17 (subcampeonas), la Copa América Femenina (subcampeonas) y la Copa Libertadores Femenina (dos semifinalistas), varias son las jugadoras y entrenadores nacionales que lograron el sueño de ir al exterior en este 2023.
Deportistas como Yorelyn Carabaí, Kelly Caicedo, Ingrid Guerra, Farlyn Caicedo, Manuela Pavi y Daniela Camargo, entre otras, han confirmado su paso al fútbol de Argentina y Brasil.
Junto a ellas, aparecen los entrenadores Jhon Albert Ortiz, Jhon Tierradentro y el preparador físico Mario Janer, quienes fueron anunciados por los clubes femeninos de Alianza Lima y Universitario de Perú; mientras que el antioqueño Andrés Usme, campeón con América, asumió como técnico de la selección ecuatoriana femenina.
Otras jugadoras, como Katerine Tapia y Yisela Cuesta, quienes tuvieron un gran desempeño en 2022, cambian de rumbo este año. La primera fue anunciada como refuerzo para Palmeiras, mientras que la antioqueña llega a Ferroviaria, ambos de Brasil.