El reciente clásico paisa entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional no solo dejó un vibrante empate 1-1 y un final de infarto con tres expulsiones, sino también una controversia que encendió las redes sociales y los programas deportivos: el gesto del arquero del DIM, Washington Aguerre, hacia el delantero de Nacional, Kevin Viveros.
Sobre lo sucedido, el guardameta del DIM habló en el programa Despierta Win, este lunes, y dio su punto de vista de la situación. Aguerre intentó reiniciar rápido el juego luego de atajar un tiro libre de Edwin Cardona. Tras esto, Viveros se interpuso, llegando a impactarlo con el hombro y provocando su caída.
Le puede interesar: ¿Washington Aguerre debe ser sancionado, como Cepellini, por el gesto contra Kevin Viveros en el Clásico?
Y es que la reacción de Washington no se hizo esperar: tras levantarse, lanzó el balón en dirección al atacante y, posteriormente, tras estar cara a cara, realizó un gesto con su mano derecha insinuando que Viveros tenía mal aliento.
Frente a esta polémica acción, el arquero uruguayo del DIM, de 32 años, y quien fue amonestado con tarjeta amarilla por estos actos en el partido, aseguró que todo son cosas del fútbol, que se deben tomar con “humor” y que quedan en el campo de juego.
“Son cosas que pasan en el partido y quedan ahí. Son momentos de adrenalina, pero quedó ahí. No fue nada malo. Él también me hizo un gesto y yo se la devolví, pero la mía fue peor. Hay que saber jugar con esas cosas y hay que tomarlo con humor. No podemos dejar que esos detalles se mueran en el fútbol porque nos divierte un poco”, dijo en el programa de TV.
Después de lo ocurrido en el partido, jugadores y cuerpo técnico de Atlético Nacional le reclamaron airadamente al árbitro central, Andrés Rojas, por una sanción contra Aguerre debido a los gestos contra su colega. Ahí fue cuando el juez le sacó tarjeta amarilla al guardameta.
Estas palabras de Aguerre no han logrado apaciguar las críticas. Muchos aficionados y analistas deportivos consideran que su gesto fue una falta de respeto y una conducta antideportiva que va más allá de las fricciones habituales de un clásico.
Durante la misma entrevista, el panelista del programa, Daniel Angulo, le dijo al arquero uruguayo que podría entender algunas de sus actuaciones en partidos anteriores del fútbol colombiano.
Sin embargo, le señaló que debería “bajarle un cambio” a su actitud porque de pronto hay gestos que ya podrían rozar con la falta de respeto. Esto fue lo que le respondió el cuidapalos poderoso.
“Son momentos de partido y quedan ahí, en ningún momento se lo hice por mal ni nada, fue para sacarlo del partido, pero siempre con respeto al equipo rival y no para que lo tomen a mal. Soy así, juego así y me divierto de esa manera, hay que le gusta, hay gente que no, y se respeta obviamente. Pero lo que hice ayer nunca fue para faltarle el respeto al colega del equipo rival”, concluyó Aguerre sobre el tema.
Asimismo, en cuanto al clásico paisa, aseguró que realmente reconoce el talento y la calidad de sus rivales, específicamente de Alfredo Morelos y Edwin Cardona, por los que le preguntaron también por haber tenido algunos roces.
Entre otros temas, el arquero también aseguró (entre risas) que él era el “mejor extranjero de la liga”, actualmente, después de que le preguntaran quién era el mejor entre él y Fabián Sambueza, de Bucaramanga, y Rodrigo Holgado, del América de Cali.
Según varios internautas en redes sociales, las declaraciones del arquero, lejos de calmar las aguas, podrían ser incluso interpretadas como una falta de reconocimiento de la gravedad de su acción, por lo que muchos ha comentado que esperan sanciones contra Aguerre.
Mientras tanto, desde la Dimayor, o alguna entidad oficial o equipo involucrado con el fútbol, se ha pronunciado puntualmente sobre esta polémica que dejo el clásico paisa.