El Comité Ejecutivo de la UEFA se ratificó en las sanciones contra la Federación y equipos rusos. Este lunes se conoció que la Confederación europea excluyó a los rusos de cualquier participación de sus torneos hasta 2023.
Está decisión conecta con la que se había tomado el pasado 28 de febrero y según indicó la UEFA, se hace con el fin de garantizar “un entorno seguro para todos los implicados”.
Así, la Selección Rusa –que también fue excluida del Mundial de Qatar– no podrá participar en torneos UEFA hasta 2023, la misma medida aplica para los equipos de ese país europeo.
Competiciones de clubes UEFA
Con esta determinación los clubes rusos quedan fuera de los torneos de Champions League, Europa League, Conference League y la Youth League.
Así, la versión de estos torneos para la temporada 2022/23 no tendrán equipos afiliados a la Federación Rusa. Además de esta medida, la UEFA determinó que se les otorgará a estos competidores el coeficiente más bajo “que haya obtenido en cualquiera de las últimas cinco temporadas.
Los coeficientes de la Confederación Europea son estadísticas que sirven para ordenar y asignar clasificaciones de privilegio en los sorteos de las competiciones del viejo continente. Los equipos rusos estarán equiparados al nivel del Paide Linnameeskond, equipo de Estonia que ocupa el último lugar (247) de esta lista de la UEFA
Esta sanción también aplica para los clubes femeninos y de fútbol sala.
La medida de la UEFA también afectó a la Federación Rusa Femenina que se quedará sin Eurocopa y los partidos de clasificación al Mundial de 2023.
El Comité indicó también que convocará a nuevas reuniones para reevaluar la situación y adoptar nuevas decisiones según sea necesario.