x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Quién es Bernardo Espinosa, el defensa central colombo-español que es el refuerzo de lujo de Nacional en 2024?

El futbolista, nacido en Cali hace 34 años, aseguró que uno de sus sueños era poder jugar en el balompié colombiano.

  • Bernando Espinosa, de 34 años, es el nuevo defensa central de Atlético Nacional. Viene del Girona de España. FOTO: CORTESÍA ATLÉTICO NACIONAL
    Bernando Espinosa, de 34 años, es el nuevo defensa central de Atlético Nacional. Viene del Girona de España. FOTO: CORTESÍA ATLÉTICO NACIONAL
05 de enero de 2024
bookmark

Casi toda su vida la ha pasado en España. Llegó a ese país, que es la tierra natal de su padre, cuando tenía 10 años. Sin embargo, ahora que tiene 34, habla con un acento caleño –nació en la capital del Valle del Cauca–, que algunas veces se neutraliza y parece bogotano.

Pero no cecea. En eso es tan colombiano como su madre. Tal vez por el amor que tiene por esta tierra fue que decidió salir del Girona, uno de los equipos que mejor presente tiene en la Liga de España (es segundo en la tabla de posiciones de la Liga, detrás del Real Madrid) y aventurarse a jugar por primera vez en el fútbol de Colombia.

Atlético Nacional –para muchos el equipo más grande de nuestro país– será la casa en la que el defensa central Bernardo Espinosa tendrá su primera experiencia en el balompié criollo.

Él, que es de piel trigueña, cabello negro lacio bien peinado hacia atrás y una corpulencia imponente (mide 1,92 metros), será una de las fichas claves con las que el cuadro verde espera volver a ser protagonista de la Liga Betplay en 2024. Además, con la experiencia que ha sumado en sus casi 16 años de carrera, se espera que el zaguero sea uno de los líderes que ayuden a Nacional a conseguir cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Estoy feliz, muy feliz, muy ilusionado. Vengo con la ilusión de un niño chiquito. También con la máxima ambición, con la máxima responsabilidad y feliz de llega a esta entidad tan importante. Mis aspiraciones con Nacional son muy altas y espero que las podamos conseguir”, aseguró el futbolista que debutó en 2008 en el Sevilla Atlético Club (la filial del Sevilla F.C).

Volver a las raíces

Bernardo Espinosa ha disputado casi 450 partidos como futbolista profesional. Ha estado en siete equipos. Seis de ellos en España (Sevilla Atlético, Racing Club de Santander, Sevilla F.C, Real Sporting de Gijón, Girona, Espanyol) y el restante en la exigente liga de Inglaterra (Middlesbrough F.C).

En esos cuadros ha forjado sus características como jugador. Allí aprendió la contundencia agresiva a la hora de recuperar el balón cuando el rival ataca y el orden, la capacidad de ordenar su equipo desde atrás, que lo ha llevado a ser capitán en repetidas ocasiones de equipos como el Girona, en el que jugó desde 2020 hasta finales de 2023 y con el que tuvo 100 partidos y anotó 2 goles.

Pero Espinosa, que también ha sido internacional con la Selección Colombia e incluso estuvo en el listado preliminar de convocados de José Pékerman para disputar el Mundial de Rusia 2018, siempre quiso tener la experiencia de jugar en un club de su país, poder volver a sus raíces.

“Vuelvo a mi casa, vuelvo a mi tierra, fueron muchos años por afuera. Mi ilusión era venir a Colombia a disfrutar del fútbol. Además, quiero empapar a mi familia (compuesta por sus tres hijos y su esposa) de mi cultura, de mi tierra. También me motivó a tomar la decisión que pude venir con una exigencia y Competitividad óptima, así que se juntaron los factores necesarios y vengo con la motivación máxima para disfrutar de cada paso”.

Bernardo, que tiene entre su palmarés personal haber sido considerado como el mejor defensa de la segunda división del fútbol español en 2015 y ser incluido en el equipo ideal del torneo de ese mismo año, espera poder marcar la diferencia en el elenco antioqueño y sueña con que su nombre quede marcado en la historia del club.

Para eso espera, después de adaptarse al ritmo del fútbol nacional, hacer gala de su precisión para hacer pases (en la temporada 2022-23 de la Liga de España tuvo un 87% de efectividad en ese ítem con el Girona), y su habilidad para ganar duelos aéreos (ganó el 61% de los que tuvo la temporada pasa en el fútbol español).

Bernardo, que ha sido bien acogido por los hinchas del cuadro verde desde que su nombre empezó a rondar por el universo verdolaga, dijo que espera devolverle dentro de la cancha, durante el año que estará en la institución, la confianza y el cariño que le han expresado. “Estoy seguro que juntos podemos disfrutar de este año de ensueño que se va a construir desde abajo, poco a poco y que la ilusión de la hinchada sea la satisfacción de nuestro trabajo”, concluyó.

El posible primer partido que dispute Bernardo Espinosa con Nacional será el próximo domingo 14 de enero, cuando en el estadio DRV PNK de Miami (donde juega el Inter de Messi), se enfrente contra Universitario de Perú en partido amistoso que está programado para empezar a partir de las 6:00 p.m. (hora de Colombia).

El empleo que buscas
está a un clic

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD