Corría el minuto 90+1 del partido entre Millonarios y Deportivo Pasto, válido por la segunda fecha del Torneo Clausura, que se aplazó del día que estuvo programada inicialmente por problemas logísticos en el estadio El Campín de Bogotá. El elenco bogotano, ahora dirigido por Hernán Torres, ganaba 1-0.
El apoyo de su público le ayudó para irse arriba en el marcador. El gol lo marcó el argentino Santiago Giordana, cuando iban 30 minutos del primer tiempo. Esa celebración llenó de alegría a los aficionados azules, que durante este semestre han manifestado, incluso tirando zapatos desde la tribuna a la cancha, su descontento con el mal rendimiento del equipo.
¿Cuál fue la jugada que generó polémica en el duelo Millonarios vs Pasto?
Al futbolista Jhon Caicedo, capitán del Pasto, le enviaron un balón al área. Fue a buscarlo, pero no llegó a él porque Novoa salió de su portería para puñetear la pelota, enviarla lejos. Sin embargo, en ese proceso, cuando estaba en el aire, se llevó por delante al jugador del equipo nariñense: le dio un golpe con su pie derecho en el pecho.
El juez central no vio la jugada. Sus asistentes del VAR, Juan Pablo Alba y Hermízul Calderon, omitieron la acción, no lo llamaron para que fuera a revisar el video y pudiera pitar penalti a favor del Pasto. Así lo denunció el equipo en sus redes sociales: “El señor Bismarks Santiago omitió por lo menos una revisión de VAR sobre esta acción en contra hacia nuestro jugador Johan Caicedo”, escribieron en un trino, acompañado del video de la acción.
Después, publicaron una foto de cómo quedó la camiseta del futbolista afectado: con un hueco en el pecho, justo donde está la publicidad principal del elenco pastuso. Este trino lo acompañaron con una solicitud: “Esperamos las correcciones profesionales pertinentes por parte de la comisión arbitral que determinen un mejor horizonte arbitral para todos los clubes de nuestro fútbol colombiano”.
La acción, como era de esperarse, generó polémica. Los futbolistas de Pasto reclamaron, pero el juez central no cedió. Por el contrario, terminó expulsando a Nicolás Gil, del Pasto. El analista arbitral José Borda expresó, en su cuenta de X, que la jugada de Novoa “ERA PENAL Y ROJA. En Millonarios vs Pasto el árbitro Santiago y el VAR no dieron como penal esta violenta falta de Novoa a Caicedo del Pasto, además del penal era Roja para el portero embajador. Esta acción ya la habían sancionado al portero Asprilla de Santa Fe a Merheg”.