viernes
3 y 2
3 y 2
En el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, entre Ecuador y el cuadro local (0-2), sucedió algo que parecía sacado de una película de ficción. En una de las graderías había un grupo de hinchas, vestidos con la camiseta morada del equipo anfitrión que se abrazaban, se tomaban de los brazos, saltaban como locos y golpeaban uno de los dos bombos (tambores), que los guardas de seguridad dejaron entrar al estadio Al Khor.
Lo curioso es que no lo hacían de manera espontánea, pasional, irracional, como suele hacerse en el fútbol, sino que empezaban a moverse después de que un hombre, con un micrófono en la mano, les indicara que se tenían que poner en acción. Parecían comprados.
Le puede interesar: Capitanes no podrán usar cintas LGBTIQ+ en los partidos: la FIFA amenazó con sanciones
Los movimientos se veían fingidos, actuados, como una coreografía y estuvieron desconectados de lo que ocurría en el partido. El grupo de hinchas cantaba con euforia mientras que su equipo perdía y no conectaba más de dos pases en la mitad de la cancha. Estuvieron todo el tiempo fuera de la realidad.
Se ha hablado de que en este Mundial muchas cosas parecen fingidas. La más sonada en los últimos días: los hinchas con rostros árabes haciendo las veces de aficionados de Argentina, Portugal o Brasil, además de las protestas por las violaciones de derechos humanos en el país sede del certamen.
En el primer juego de la Copa del Mundo esto también sucedió, pues según información de Infobae, el grupo de hinchas que hacían coreografías dirigidas por una misteriosa voz en el estadio, estaba compuesto por aficionados que no eran del país anfitrión, sino extranjeros que llevan viviendo mucho tiempo en el país árabe.
Eso explica que sus rostros no tuvieran los acostumbrados rasgos árabes, ni piel morena y tampoco estuvieran con el típico vestido blanco que utilizan los nacidos en el lugar y que predominaba en una de las tribunas del estadio al principio del partido, y después de que empezó el segundo tiempo, cuando Qatar ya iba perdiendo, brillaron por su ausencia.
Al final Qatar perdió, Ecuador celebró y los aficionados del cuadro local salieron aburridos por el bajo nivel que mostró su equipo en su debut mundialista. El próximo duelo de los qataríes en el Mundial será el viernes ante Senegal, a partir de las 8:00 a.m., hora de Colombia; mientras que Ecuador se medirá desde las 11 de la mañana ante Países Bajos.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.