Bajo la dirección de Pékerman, Colombia vivió una de sus épocas más exitosas, destacándose la clasificación a los Mundiales de 2014 y 2018, y alcanzando los cuartos de final en Brasil 2014, la mejor actuación histórica del equipo en una Copa del Mundo.
Sin embargo, tras su salida en 2018, la Selección no logró clasificarse para el Mundial de Qatar 2022, lo que representó un retroceso significativo en el desarrollo futbolístico del país, según el extécnico.
“Lamentablemente Colombia, después que nos fuimos nosotros, para el próximo mundial (Qatar 2022), dio un paso atrás en eso. Volvió un poco a otras épocas donde cambiaron varios entrenadores y se perdió la idea de proyecto”, comentó.
Pékerman también elogió el trabajo de Néstor Lorenzo, actual técnico de la Selección, destacando que ha logrado devolverle identidad al equipo y potenciar a los jugadores desde que tomó las riendas de la Tricolor.
“Se lo merece, porque siempre ha hecho un gran trabajo, es una gran persona, y con mucha capacidad. Tuvo la oportunidad de estar ahora en Colombia, después de haber estado en Perú, y lo está haciendo fantástico”, finalizó el estratega de 75 años.
José Pékerman, como entrenador de la Selección colombiana, consiguió un rendimiento del 66.6% en 78 partidos, producto de 41 triunfos, 20 empates y 17 derrotas. En enero de 2013 fue elegido como el octavo mejor entrenador del mundo en selección nacional, por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).
Siga leyendo: “Son unos muertos”: periodista de Uruguay menospreció a Colombia y pidió pegarle codazos a James Rodríguez