Llovía a cántaros en el occidente de Medellín. Eran las seis de la tarde y en las escalas de la estación estadio del metro, los aficionados del DIM que estaban llegando para ver el clásico antioqueño se preguntaban qué iban a hacer. Algunos se quedaron en la parte de adentro, esperando a que escampara. Otros, atraídos por los gritos de “lleve las carpas, dos por cinco mil”, que anunciaban los venteros, decidieron salir.
Estos, con la cabeza y el cuerpo cubierto con las bolsas plásticas rojas y blancas que compraron, emprendieron el camino hacia la entrada occidental de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot que lleva a las tribunas del estadio. Sin embargo, la lluvia aumentó su fuerza. Los aficionados que antes parecían osados, debieron buscar refugio. Los charcos que se armaron no los dejaban caminar porque eran tan profundos que los tenis se mojaban.
Pocos minutos después el agua amainó. Entonces, la parte de afuera del Atanasio se empezó a llenar de gente: niños, jóvenes, adultos, personas de edad, caminaban buscando entrar al máximo escenario del balompié antioqueño. Los que llegaron más temprano alcanzaron a ver a los equipos calentando. Nacional, en medio del chiflido del público rojo, salió primero. El DIM, abrazado por los aplausos de sus aficionados, lo hizo un par de minutos después.
Empezó la fiesta en el Atanasio
Los titulares de cada equipo salieron a la cancha. Mientras cantaban los himnos de Colombia y Antioquia, una nube de polvo roja y azul se posó sobre el Atanasio. Cuando terminaron los actos protocolarios los aficionados del cuadro rojo parecieron perder la cabeza. Empezaron a corear: “Poderoso hoy te venimos a ver, pongan huevos, hoy no podés perder”.
Mientras que el viento se llevaba las partículas de colores, los jugadores titulares de cada equipo hicieron un círculo para la última charla. Los del DIM aplaudieron a su público. Los de Nacional se dieron aliento entre ellos mismos. El balón rodó. Durante los primeros minutos de la parte inicial el DIM fue dominante. Tuvo la pelota, creó opciones de gol, pero no las definió.
Por su parte, los jugadores de Nacional se veían desorientados, incómodos. Solo una que otra aventura individual de Nelson Deossa acercó a los verdes al arco defendido por Chunga. Jéfferson Duque tuvo la más clara de la primera parte, pero la erró. El primer tiempo terminó 0-0.
Un triunfo apretado
Los dos equipos salieron decididos a buscar el resultado. El DIM se acercó varias veces al arco defendido por Kevin Mier, pero no pudo definir. Los mismo pasó con Nacional que, de nuevo, pisó el área del Decano con peligro después de una aventura individual de Nelson Deossa, que esta vez terminó en las manos de José Luis Chunga.
El partido se puso trabado en la mitad de la cancha. Los jugadores de los dos equipos empezaron a “darse guayo”, como se dice en el argot popular, lo que llevó a que el juego se cortara con frecuencia. Además, al juez central del partido le faltó autoridad para amonestar a algunos futbolistas, por lo que el ánimo se empezó a caldear, tanto en la cancha como en la tribuna, que cada vez que el árbitro pitaba le reclamaba con abucheos y silbidos.
Todo apuntaba a que el partido iba a terminar empatado. Los dos equipos se acercaron al arco del rival, pero fueron imprecisos. Sin embargo, faltando cuatro minutos para que se terminara el clásico, Diego Moreno cabeceó una pelota dentro del área, después de un tiro de esquina y puso a celebrar a los aficionados del cuadro rojo que, de nuevo, como al inicio del partido, parecieron perder la cabeza y dejarse llevar por la emoción. Empezaron a cantar y saltar con tanta fuerza que las sillas de las tribunas temblaban. Con el triunfo 1-0 sobre Nacional, el DIM cortó una racha de tres empates consecutivos y se montó, parcialmente, al liderato de la Liga. A las 10:15 p.m. se acabó el partido. La algarabía en el Atanasio fue grande. Los hinchas rojos se fueron con la alegría de la victoria; mientras que los de Nacional, que esta vez lo vieron por televisión, quedaron con el sinsabor de perder un clásico.
Reviva aquí el minuto a minuto de este partido:
Minuto 90+4: Termina el encuentro con triunfo 1-0 para el DIM en el clásico 314 por Liga.
Minuto 90: Cambio en el Medellín. Ingresa Yulián Gómez y sale Edwuin Cetré.
Minuto 88: Cambios en Nacional. Ingresaron Juan Pablo Torres y Edier Ocampo. Salieron Jhon Duque y Andrés Román.
Minuto 86: Goool!! del Medellín. Diego Moreno de cabeza pone el 1-0 a pocos minutos del final.