Algunos argumentan que lo que se dice en el campo se queda allí, por una figura a la que han llamado ‘códigos del fútbol’, pero lo cierto es que tanto la Fifa como otros entes que rigen el fútbol mundial, hacen permanentes campañas contra el racismo y otras expresiones discriminatorias.
Le puede interesar: Subsecretario de Milei pidió que Messi se disculpara por cántico racista de la selección Argentina, pero luego reculó
Es por ello, que el lateral de Santa Fe, Elvis Perlaza, no se aguantó y en la zona mixta, tras finalizado el encuentro que ganó el rojo Cardenal 2-1 a Pasto en El Campín, expuso la agresión verbal y racista que recibió por parte del paraguayo Gustavo Florentín, técnico del cuadro volcánico.
Durante el desarrollo del partido, que se disputó en el estadio El Campín, el lateral tuvo una discusión con el técnico paraguayo, en los primeros minutos del segundo tiempo.
La situación ocurrió cuando Perlaza recibió una falta de Kevin Londoño, muy cerca del banco visitante, y el lateral se quedó en el suelo, a pesar de que no se sancionó la falta, pero pronto reaccionó y se paró muy molesto a reclamarle al técnico, por lo que se armó una trifulca. Sus compañeros trataron de frenarlo, mientras que todos los miembros del cuerpo técnico de Pasto saltaron al campo a respaldar al entrenador.
Al ser consultado en la zona mixta sobre lo sucedido, Perlaza argumentó que el técnico lo había insultado. “Me dijo hijo de puta, párate negro marica”, y “no me parece que sea la manera de dar ejemplo, tiene que respetar”.
El jugador mencionó también que pensó en pegarle al técnico porque lo sacó de quicio, pero luego recapacitó para no perjudicar a su equipo.
Conozca: Hombre deberá pagar ocho meses de cárcel por insultos racistas a Vinicius y Rüdiger en España
Cuando fue indagado sobre la respuesta del técnico, quien mencionó que todo se quedaba en la cancha, Perlaza no estuvo de acuerdo. “No se puede quedar en la cancha porque entonces quien da el ejemplo, pero siempre termina, es uno perjudicado, toca aguantarse y seguir”.
Finalmente, Santa Fe ganó 2-1 en El Campín con tantos de Agustín Rodríguez y Harold Santiago Mosquera; mientras que por el visitante marcó Daniel Moreno, en el compromiso correspondiente a la primera fecha de la Liga Betplay-2.
Ambos entrenadores en rueda de prensa se mostraron en desacuerdo con el arbitraje de Edilson Ariza, quien permitió el juego fuerte, sobre todo en el segundo tiempo.
Asociación de futbolistas rechazó acto racista
La Asociación Colombiana de Futbolistas, Acolfutpro, rechazó los actos racistas contra Elvis Perlaza.
En un comunicado la entidad que agremia a los jugadores profesionales del país, condenó estos actos, ocurridos en el duelo entre Santa Fe y Pasto en el estadio El Campín.
Además de rechazar la actitud del entrenador paraguayo que orienta a Pasto, la organización solicitaron una investigación por lo sucedido. “Pedimos a las autoridades de la Dimayor que investiguen, con el respeto del debido proceso, estos hechos que han sido denunciados públicamente por el propio futbolista afectado y que apliquen una sanción a quien, con este tipo de conductas, menoscaba la dignidad de una persona y hace daño a la imagen de nuestro deporte”.