El triunfo que Colombia sumó ante Paraguay en Asunción por la novena fecha de la Eliminatoria hace 363 días (6 de octubre de 2016) tuvo alegría y sufrimiento.
Aunque los dirigidos por José Pekerman plantearon un partido inteligente ante los guaraníes en el estadio Defensores del Chaco, esa noche el gol no aparecía.
Sin James Rodríguez, por lesión, la duda de Pekerman era quién iba a encargarse de la generación de fútbol en el medio campo que, por lo general, corre por cuenta del 10. Ante la ausencia del capitán fue Juan Guillermo Cuadrado el que se echó el equipo al hombro y complicó a los paraguayos.
Lea aquí: 4 claves que debe aplicar Colombia para ganarle a Paraguay
Aunque el empate era beneficioso para los intereses cafeteros, los movimientos en el banco fueron la clave para obtener la victoria.
En el minuto 77 Pekerman envió a la cancha a Edwin Cardona en remplazo de Luis Fernando Muriel y definió el destino del partido. El antioqueño se vistió de héroe en Asunción y en la agonía del compromiso (minuto 90), logró el gol del triunfo.
En un contragolpe, el hoy volante de Boca Juniors, se asoció desde la mitad de la cancha con Carlos Bacca -que hasta ese momento estuvo totalmente ido del juego- y tras una doble pared se ubicó en la esquina izquierda del área para definir de globito a la salida del arquero Diego Barreto.