El Atanasio Girardot puede ser testigo de un hecho histórico este sábado. En el duelo entre el DIM y Once Caldas, válido por la fecha 12 de la Liga Betplay-1, que está programado para empezar a partir de las 8:30 p.m., Dayro Moreno puede instaurar el nuevo récord de goleador histórico del fútbol colombiano.
Pensarlo no es descabellado. Moreno, de 38 años, ha celebrado 224 veces en el balompié criollo (la misma cantidad de oportunidades en que lo hizo el argentino Sergio Galván Rey), y es el máximo anotador del torneo apertura con siete goles.
El futbolista nacido en Chaparral, un corregimiento del municipio de Chicoral, Tolima, ha marcado el 66.6% de los goles que registra Once Caldas en la Liga. De los once que ha metido, siete fueron de Moreno. Le anotó a Chicó, Nacional, Bucaramanga, Patriotas, Pereira, Millonarios y Envigado F.C.
Con eso ha ayudado a que el conjunto de Manizales, dirigido por el entrenador antioqueño Hernán Darío “El Arriero” Herrera, se ubique en la sexta casilla de la tabla de posiciones con 18 puntos. Además, que esté huyendo, con éxito, del fantasma del descenso a la segunda división.
Además, Dayro tiene una conexión especial con el Atanasio. El máximo escenario del fútbol antioqueño es el segundo estadio en el que más veces ha celebrado. Lo hizo 42 veces. De ellas, 34 fueron vistiendo la camiseta de Atlético Nacional, cinco la del Bucaramanga y tres la del cuadro de Manizales.
Incluso, el atacante, que muchos aficionados pedían fuera convocado a la Selección Colombia para los amistosos de marzo por su buen nivel, le ha marcado 13 goles al Medellín por el rentado local. 7 de ellos fueron jugando en la capital antioqueña, 4 en Manizales y 2 en Bucaramanga.
El DIM necesita más gol
El Poderoso, por el contrario, no tiene un goleador sólido. El cuadro dirigido por Alfredo Arias solo ha marcado 9 tantos en el apertura, que ya atravesó la mitad. Eso indica que esta vez la cantidad de celebraciones estará muy por debajo de las 30 que alcanzó en el todos contra todos del 2023-2.
En el conjunto rojo han celebrado: Jaime Peralta (3), Diego Moreno, Baldomero Perlaza, Ánderson Plata, Brayan León, Yairo Moreno (2). Eso es reflejo de que hacen falta jugadores como Edwuin Cetré, que fue el máximo anotador del equipo en 2023 con 21 goles.
Pero el Rey de Corazones tiene algo en favor: suma cuatro partidos consecutivos sin perder en la Liga. La última vez que lo hizo fue el pasado 24 de febrero, ante Alianza F.C. en Valledupar (2-0). Además, tiene un invicto de 20 fechas sin caer en el Atanasio Girardot.
“Once Caldas es un equipo que tiene jugadores muy importantes en diferentes posiciones. Nosotros tenemos que competir bien porque es un equipo que lo hace bien de visitante (ganó dos partidos)”, aseguró Alfredo Arias. No obstante, el cuadro caldense no le gana al DIM en su casa desde el 4 de agosto de 2014, cuando lo venció 3-1 en la tercera fecha del clausura de ese año.