Hay mucha expectativa entre los hinchas. Quizás por eso las boletas para el Clásico Paisa del próximo domingo (4:10 p.m.), se agotaron desde la semana anterior al partido. Los hinchas del DIM, que será local, acudieron a la invitación que hicieron los directivos para llenar el Atanasio. Los de Atlético Nacional, que estarán en Sur, también lo hicieron.
Nadie se quiere perder el partido de la fecha 17. ¿El motivo? Los equipos llegan en muy buen momento en el torneo local. Nacional es segundo, con 31 puntos. Medellín quinto, con 28 y un partido menos. El elenco verdolaga es el que más goles ha marcado en el Apertura (31), mientras que los rojos tienen la mejor defensa: en 15 partidos apenas ha recibido 5 goles.
El Poderoso no ha perdido de local. Nacional tampoco. Sin embargo, el equipo verdolaga suma tres derrotas en Liga. El Medellín, por el momento, solo una: es el cuadro que menos ha caído. Además, los futbolistas se han preparado, durante la semana, para llegar en su mejor nivel: todos quieren ganar el clásico.
¿Quiénes serán las bajas del Medellín para el clásico?
Por eso, este duelo será especial. Ningún futbolista se lo quisiera perder. Sin embargo, hay varios jugadores de ambos planteles que no podrán estar, o serán duda hasta último momento. Por el lado del Medellín, el delantero Luis “El Chino” Sandoval, será baja confirmada. El atlanticense fue expulsado en el partido contra Fortaleza en Bogotá y recibió dos fechas de sanción.
“El Chino es un jugador importante, bueno, que comprende y entiende el juego. Hará falta. Lo más importante es que aprovechemos a los futbolistas que estén disponibles. Cuando un futbolista se lesiona, es desafortunado para uno porque entre más estén disponibles se pueden tomar mejores decisiones para el equipo, pero abre la opción de que un compañero que se esté recuperando nos de otras características. Ojalá quien lo remplace nos ayude a tener un equipo muy completo”, dijo Alejandro Restrepo, técnico del DIM, en rueda de prensa.
El posible reemplazo de Sandoval en el ataque rojo podría ser Brayan León Muñiz, quien regresó el partido pasado de una lesión y, antes de tener problemas físicos, era titular indiscutido. Podría hacer dupla con Francisco Fydriszewski. Ménder García volvería a ocupar la posición de carrilero por derecha.
La otra baja del Medellín sería Baldomero Perlaza, quien sufrió un problema en el aductor en el duelo ante Once Caldas. Sin embargo, el entrenador dijo que está en la fase final de su recuperación y que aguantarán hasta último minuto para ver si puede estar entre los convocados. Entre tanto, Daniel Londoño, que el fin de semana pasado no jugó por acumulación de amarillas, regresa. Joaquín Varela continúa su readaptación física.
¿Quiénes serán las bajas de Nacional para el Clásico?
Por el lado de Nacional hay zozobra. Marino Hinestroza, su gran figura, no entrenó este viernes en Guarne porque tiene una virosis. Desde el elenco verdolaga dijeron que lo aguantarán hasta último momento, para ver si se recupera y entra en los convocados por Javier Gandolfi.
El extremo caleño viene de estar quieto durante algunos días, pues sufrió una contusión en el talón izquierdo. Había regresado a las prácticas el 29 de abril. Entre tanto, serán bajas confirmadas Juan Manuel Zapata, quien sufrió una lesión muscular en el aductor derecho y tiene incapacidad de entre 4 y 6 semanas (volvería para las finales del torneo); así como Joan Castro, que tiene una problema en el bíceps femoral izquierdo, por lo que recibió 10 días de incapacidad.
Ente tanto, Felipe Aguirre y Kevin Viveros, ausentes en los últimos dos juegos del cuadro verde, regresaron a entrenamientos con normalidad y están disponibles para que el cuerpo técnico los use en este clásico que, por como llegan los dos equipos, ha generado mucha expectativa y nadie se quiere perder.