Durante el 80° Congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), celebrado en la ciudad paraguaya de Luque la semana anterior, se urgió a las autoridades de Paraguay a impulsar las causas judiciales para recuperar dinero del fútbol desviado por la corrupción en el caso FIFAgate, informó este lunes la Conmebol.
Actualmente, existe una causa penal abierta contra un banco de plaza de Paraguay por presunto lavado de dinero, y se espera un pronunciamiento por parte del Ministerio Público de este país a efectos de impulsar la persecución penal respecto a este hecho. De esta forma, la Conmebol ratifica con firmeza la decisión de continuar los esfuerzos por la recuperación del dinero robado al fútbol sudamericano por la corrupción, así como la persecución penal de los responsables.
Lea también: Falleció expresidente de Conmebol Nicolás Leoz, involucrado en el Fifagate
El reporte oficial refiere que durante el Congreso ordinario de la institución, el apoderado legal Claudio Lovera brindó un pormenorizado informe en relación con la causa judicial abierta por presunto lavado de dinero en Paraguay.
En el mismo se detalla que, el banco de plaza acordó con el paraguayo Nicolás Leoz Almirón, expresidente de la Conmebol durante seis periodos consecutivos, entre 1986 y 2013, la constitución de millonarios fideicomisos cuando ya existía sobre el dirigente una orden de captura internacional con fines de extradición, emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.