Aunque no fue un partido tan vistoso como la victoria 3-0 sobre Paraguay, la Selección Colombia Sub-20 se embolsilló otros tres puntos tras vencer 1-0 a Ecuador en el Sudamericano de la categoría, resultado que la dejó muy cerca de asegurar el cupo al Mundial de Indonesia.
La anotación colombiana se dio al minuto 21 después de un mal rechazo del defensor ecuatoriano Luis Mario Córdova, que se terminó metiendo en su propia portería.
Tras ese autogol, Ecuador intentó reaccionar, pero se encontró a una Colombia bien parada en defensa. Además, en ataque el conjunto colombiano aprovechó los espacios que dejó el rival aunque falló en la puntada final para haber conseguido un resultado más abultado.
En el segundo tiempo, la tónica fue igual, Ecuador intentando conseguir la paridad y Colombia saliendo rápido al ataque.
Antes del minuto 70, los ecuatorianos tuvieron la más calara, pero esta vez el portero Luis Marquínez realizó una atajada salvadora para cuidar la mínima diferencia.
Al final, el 1-0 pone a Colombia con un pie en el Mundial que se realizará entre el 20 de mayo y el 11 de junio, pero el objetivo también son los Juegos Panamericanos, en los que se podrá buscar un cupo a los Olímpicos. A la cita orbital y a los Panamericanos solo irán los 3 primeros del hexagonal, el cuarto únicamente irá al Mundial.
Así que en las últimas dos fechas, primero el jueves ante Brasil (8:00 p.m.) y después frente a Venezuela el domingo, los cafeteros decidirán su posición. Por ahora, los brasileños y los Uruguayos se convirtieron en los primeros clasificados a ambas competencias. El equipo celeste logró su boleto luego de golear por 4-1 a Venezuela, mientras que la verdeamarela hizo lo propio tras superar en un disputado encuentro a su similar de Paraguay por 2-0.
Síntesis del partido
Colombia 1
Técnico: Héctor Cárdenas
Jugadores: Luis Marquínez; Juan José Mina (Julián Palacios, 87’), Fernando Álvarez, Kevin Mantilla, Andrés Salazar; Jhojan Torres, Gustavo Puerta, Miguel Monsalve (Juan Castilla, 59’), Óscar Cortés (Jhon Velez, 86’); Alexis Manyoma (Daniel Luna, 60’) y Jorge Cabezas.
Goles: autogol de Ecuador de Córdoba (21’).
Figura: Alexis Manyoma.
Ecuador 0
Técnico: Jimmy Bran
Jugadores: Napa, De la Cruz, Bautista Medina ( José Andrés Klinger, 58’), Cordova (Cristhoper Douglas, 88’), Enrique Viligua, Minda, Castillo preciado, Delgado (Patrik Kleiver Mercado, 71’), Zambrano (Juan Gilbert Sánchez, 71’), Cuero Palacio, Medina Ortiz.
Goles: no anotó.
Figura: Napa.
Estadio: El Campín. / Árbitro: Cristian Garay (Chile). / Asistentes: Claudio Urrutia (Chile) y Miguel Rocha (Chile). /Asistencia: 33.090 personas.