Bolivia fue sancionada con la pérdida de 4 puntos en la Eliminatoria suramericana al Mundial 2018 por incluir en la formación a un futbolista que no cumplía con el reglamento. Este actuó en la victoria 2-0 como local ante Perú y el empate 0-0 con Chile, informó ayer la Fifa.
La decisión hace que Chile quede en zona de repechaje, superando a Argentina, y a un punto de Colombia, su próximo rival. Perú se mantiene octavo. Los primeros cuatro van directo al Mundial, mientras que el quinto deberá jugar el repechaje.
El organismo rector del fútbol dijo que le otorgó victorias de 3-0 a Chile y Perú en los partidos de septiembre, porque Bolivia usó a Nelson Cabrera pese a que “incumplía los requisitos de convocatoria”. El defensor de 33 años es paraguayo y para representar a otro país como nacionalizado debe tener, mínimo, 5 años de residencia, y este acumula solo 3.
“El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria que estipula la Fifa”, sostuvo la entidad.
“El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, se mostró impactado. “Estamos indignados, es una decisión fuera de lugar, desproporcionada y que complica mucho este panorama de las eliminatorias”, dijo el dirigente