Atlético Nacional dio otro paso firme en su intento de levantar, por primera vez, la copa profesional femenina en Colombia. Ya está en semifinales luego de vencer este domingo por 2-0 al Bucaramanga en el Atanasio.
Faltaba dar la puntada final para la clasificación y esta la dio la volante creativa María Fernanda Agudelo quien, inspirada en la mañana calurosa y el apoyo del público antioqueño, marcó los dos goles del triunfo, a los 16 y 31 minutos.
“Estoy feliz por el triunfo y con la sensación de que podemos dar más, este es un equipo sólido y ya estamos pensando en el partido contra el Santa Fe, con el que definiremos el paso a la final y un cupo para la Copa Libertadores”. Esa, la sensación de la figura del encuentro que dedicó la actuación a sus familiares y, en especial, a su papá que estaba de cumpleaños.
El conjunto verde llegó a 21 puntos y su campaña alcanza un 70 % de rendimiento, solo superada por el Cali que terminó esta fase como primero del Grupo B con 22.
“Muy satisfechos de ir recogiendo los frutos del proceso que se ha hecho en estos 12 años y del aporte que le estamos haciendo al fútbol femenino en Colombia”, dijo el técnico Diego Bedoya, que para esta ocasión puso a debutar a varias futbolistas.
Esta experiencia, añadió el estratega, les servirá para enfrentar “sin complejos” al bicampeón Santa Fe (2017 y 2020), que tiene jugadoras con experiencia internacional.
Jornada emotiva
A las 11:00 de la mañana, cuando comenzó la última fecha, la atención de los aficionados estuvo puesta en los duelos Nacional-Bucaramanga, Cali-DIM y América-Real Santander.
Ninguno tenía la casilla asegurada, pero al final todo se despejó en favor de verdolagas y azucareras, dejando por fuera al América, vigente subcampeón de la Copa Libertadores, y al Poderoso.
América, que superó 2-0 al Real Santander con tantos de Catalina Usme (10’) y Joemar Guarecuco (93’), sumó 20 puntos, uno menos que Nacional, dejando un sabor amargo entre sus seguidores.
Y el Cali, único invicto del torneo, aplastó al DIM con un contundente 3-0 con dos anotaciones de Manuela Pavi (58’ y 83’) y María Reyes (65’), luego de un primer tiempo en el que las visitantes las pusieron en aprietos.
Las llaves de las semifinales quedaron así: Santa Fe-Nacional y Cali-La Equidad, que jugarán partidos de ida y vuelta el 1 y 5 de septiembre. Los ganadores de la serie disputarán el título el 8 y 12 del mismo mes, fechas en las que María Fernanda y todo el colectivo quieren estar para buscar el título que se les escapó al verde en 2018 cuando perdió con Huila la final, por penaltis.