Una emotiva jornada tendrá este martes la Liga Femenina en Cali, Bucaramanga y Medellín, donde podría definirse el tercer equipo clasificado a las semifinales, pues ya Santa Fe y la Equidad consiguieron, por anticipado, sus cupos en el Grupo A.
En la programación de la penúltima fecha, por la zona B, el Deportivo Cali tiene la posibilidad de asegurarse, pero para ello deberá vencer esta tarde (5:30 p.m.) al Atlético Nacional. Las azucareras tienen 18 puntos, uno más que las verdes paisas, y se harían inalcanzables (ver tabla).
El conjunto antioqueño, que viene de igualar 1-1 con América, estará en la Sultana del Valle con sus mejores jugadoras, excepto Lady Andrade, principal contratación para esta temporada y quien se despidió del torneo tras recibir una sanción de 7 fechas y multa de $264.986 del Comité Disciplinario.
Mediante videos se comprobó una agresión (puñetazo) a Carolina Pineda, del América, quien recibió cinco puntos de sutura en el labio superior. La Dimayor actuó de oficio y le impuso el castigo, pues los jueces del partido no se percataron del hecho. La deportista, de amplia trayectoria internacional, se disculpó públicamente por el hecho.
Daniela Tamayo, integrante del plantel antioqueño, se mostró tranquila de cara a este trascendental encuentro: “Sería muy positivo avanzar de una vez, se ha hecho un buen trabajo y la idea es respaldarlo con buen juego en la cancha”.
Recordó que de todas formas les quedará otro encuentro para certificar casilla, el domingo en el Atanasio frente al Bucaramanga.
Por su parte, el técnico Diego Bedoya señaló que, por lesión, no pudo viajar la atacante Manuela González y que, sin embargo, llegan “fuertes física y mentalmente a este compromiso, y con grandes aspiraciones”. Según él, el grupo se ha fortalecido y ha tenido buenas presentaciones en casa y afuera.
Cabe recordar que en el duelo de ida, en el Atanasio, estos dos elencos igualaron sin goles. Nacional ha marcado 11 tantos y recibió 6 en los 8 partidos que lleva, lo que da cuenta de su equilibrio. Pero su estratega dice que deben mejorar en la concentración, la entrega de la pelota y la definición.
Los otros equipos que están luchando por la clasificación son el vigente subcampeón de la Copa Libertadores, el América (14 puntos), que visitará al Bucaramanga y el Medellín (13 unidades), anfitrión del Real Santander en el Atanasio Girardot. Estos juegos tendrán el mismo horario, es decir, 5:30 p.m. Así las cosas, dos elencos de tradición se quedarán por fuera de la fiesta final